Programa de gobierno para cambio de régimen y atender los grandes problemas del país, reto esencial del PRD

Compartir

·        La conformación del Frente Ciudadano por México abre la oportunidad a la transformación de la vida política del país y garantizar gobernabilidad a partir de 2018: Baltasar Zamudio.

·        Abre la posibilidad de establecer acuerdos políticos; implica que puede o no haber una alianza electoral

El objetivo principal del Frente Ciudadano por México (FCM) es tener por delante un programa político que permita la transición hacia un cambio de régimen; su propuesta implica la posibilidad o no de una coalición o alianza electoral, pero, al margen de si la hay, establecer un acuerdo que garantice una mayor gobernabilidad y siente las bases para enfrentar tres temas fundamentales que están por encima de las ideologías: corrupción, inseguridad y desigualdad social.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, en una reunión de trabajo destinada a revisar, analizar y discutir el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local 2017-2018.

A la reunión, realizada en la ciudad de Celaya, acudieron dirigentes estatales y municipales, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como consejeros y consejeras estatales y militantes en general.

En la sesión fue expuesto el calendario electoral y se explicaron nuevos aspectos del proceso: reelección, paridad electoral, esquema fiscal de financiamiento de actividades partidistas y las aristas de la conformación del FCM.

En su mensaje, Zamudio Cortés destacó que la militancia debe dejar de lado todo interés personal o de grupo para sumir un compromiso con la sociedad y, en especial, con las y los más socialmente vulnerables.

Esta reunión, continuó, es para seguir con la preparación del partido con miras al proceso electoral de 2018, de ir avanzando en la concreción de una estructura política electoral y de analizar la propuesta de conformación de un Frente Opositor en conjunto con otras fuerzas políticas y sectores de la sociedad.

El dirigente dio a conocer los acuerdos aprobados en la asamblea de Consejo Nacional realizada el 3 de septiembre se convocó al Consejo Nacional, especialmente relacionado con un análisis de la situación orgánica partidaria y la propuesta de conformación del FCM.

El acuerdo, indicó, es que vaya por delante un programa de gobierno; una coalición electoral, aclaró, puede o no haberla. Presentó la propuesta de elaboración de una plataforma política electoral realizada con la participación de personas expertas en diversos temas.

Resaltó también que lo fundamental para el PRD es que sus candidatas y candidatas vayan solos, pero no se debe cerrar a la posibilidad de alianzas y coaliciones. Lo importante, acotó, es que los mejores hombres y las mejores mujeres abanderen las causas de izquierda planteadas por el perredismo,

Sea con candidaturas propias o en alianza, añadió, el reto es atender tres temas centrales: corrupción gubernamental, violencia e impunidad y desigualdad social

El dirigente destacó que ya hay municipios con mujeres y hombres militantes “apuntados para las candidaturas”; tenemos propuestas y entusiasmo, pero es importante recordar que debemos construir primero un programa sustentable mediante una plataforma político electoral que responda a las exigencias de la realidad guanajuatense, concluyó.

En la discusión y análisis participaron integrantes del CEE, presidentes municipales y militantes.