RESCATISTAS IRAPUATENSES SE CONVIERTEN EN HÉROES ANTE SISMOS

Compartir

IRAPUATO: GTO. – LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.- Tras cuatros días de intensa actividad en labores de rescate en la ciudad de México por los sismos registrados, los rescatistas del Grupo USAR Guanajuato, Jorge Espinoza Trujillo y Erick Alberto González Ocio, se convirtieron en héroes junto a otros Bomberos nacionales e internacionales y ahora regresan para re-incorporarse a sus actividades cotidianas en ésta ciudad.

Gabriel Guerra Arias, Comandante de Bomberos de Irapuato, refiere que es un orgullo para la ciudad y para el estado de Guanajuato, contar con elementos voluntariosos y capacitados como Jorge y Erick, a quienes denomina como los héroes representativos de Irapuato. Tan es así, que anuncia el reforzamiento del grupo de rescate con otros tres elementos para sumar un total de cinco.

Jorge, especializado como Técnico en Urgencias Médicas, aún no se repone de la impresión de haber participado en labores de rescate en la Ciudad de México. Refiere que fue una experiencia inolvidable el haber trabajado junto a bomberos y rescatistas nacionales y de otros países, donde afirma, no se ven colores ni nacionalidades, sólo manos de solidaridad intentando rescatar lesionados, heridos o víctimas que desafortunadamente perdieron la vida.

“Yo trabajé desde las cinco de la madrugada hasta las dos o tres de la tarde desde el primer día en que llegamos (miércoles), como representante del estado de Guanajuato nunca había tenido una experiencia de tal magnitud; había escuchado historias de personas que sufrieron el sismo del 85, pero nunca pensé ni creí que fuera tan impactante, como fue la suma de esfuerzos de niños, mujeres y adultos mayores que nos ofrecieron comida, agua y frutas para que no se malpasara nadie”, asegura Espinoza Trujillo.

En su testimonio, el joven bombero de apenas 19 años de edad, Erick Alberto González Ocio, replica la experiencia vivida, reconoce de inicio el apoyo brindado por el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez; del Secretario de Seguridad, Samuel Ugalde y del Director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar; quienes no escatimaron ningún esfuerzo y de inmediato dieron la autorización para la salida a la Ciudad de México.

Recuerda que después de varios protocolos de activación, por fin llegó la tercera que es la vencida y tras ello el anuncio formal y oficial de que junto a Jorge viajaría a la ciudad de México; la misión era muy clara: sumarse a las labores de rescate de probables víctimas del sismo registrado apenas unas horas antes de su salida a la Capital de la República.

Ataviado con uniforme oficial y equipo de búsqueda y salvamento, Erick revela que no podrá olvidar nunca esta primera experiencia real, en la que vivió una mezcla de emociones, la primera de tristeza por ver tantos daños y víctimas, pero la segunda y quizá más importante, la unión de fuerzas y esfuerzos, el trabajo de manos solidarias por los mexicanos que en una situación catastrófica se convierten en uno sólo.

Admite que la situación en teorías y prácticas de capacitación como Técnico de Urgencias Médicas, es muy distinta a la realidad, ahí se ponen a prueba desde los sentimientos y las verdaderas ganas y voluntad de salvar vidas; fueron cuatro días de actividades intensas, de esperar el llamado para entrar en acción y ver, sentir en carne propia lo que muchas familias sufrieron al perder su patrimonio, pero más allá de eso, perder la vida.

Respecto de la impresión y opinión de sus familias, ambos rescatistas que ahora se convierten en héroes representando a Bomberos de Irapuato, coinciden al señalar que ya están enteradas de que en cualquier momento recibirán el llamado para nuevamente entrar en acción en una catástrofe, similar o de peores consecuencias a los sismos registrados en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.