Arcelia González González presentó iniciativa para proteger los derechos político electorales de las mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada Arcelia González González presentó una iniciativa de ley en el congreso estatal, para que se amplíen las acciones que protejan los derechos político-electorales de las mujeres y se castiguen de forma ejemplar los actos y omisiones de discriminación.

La legisladora señaló que esta iniciativa, busca generar una respuesta legislativa de mayor protección de los derechos de las mujeres que hoy se deciden por la actividad político-electoral, coadyuvando con el diseño de las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por ello, la iniciativa pretende adicionar el artículo 289 Bis al Código Penal del estado de Guanajuato, con el que se pide imponer de dos a seis años de prisión y hasta mil días multa, así como suspensión de sus derechos políticos hasta por seis años, al que dolosamente anule o limite el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una persona en el ámbito político o público, por el hecho de ser mujer.

“Cuando en la comisión de este delito intervenga un servidor público o dirigente partidista, además de las penas señaladas en el párrafo anterior, se le inhabilitará de uno a seis años para ocupar cargo, empleo o comisión públicos. Con esto buscamos proteger los derechos político-electorales de las mujeres”, señaló Arcelia González.

Refirió que la ampliación del margen sancionador del Estado, a fin de fortalecer las acciones protectoras, ya sea inhibidoras o sancionatorias, para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.