Capacitan en Guanajuato a 12 brigadas comunitarias de sanidad forestal

Compartir

Personal de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato, capacitó a los 60 brigadistas comunitarios de sanidad que se encuentran en cinco municipios al noreste del estado.

Son 12 brigadas conformadas por 60 beneficiarios del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), cada una se compone por cuatro elementos y un asesor técnico forestal.

En el ejercicio 2013-2016 se aprobaron 12 ejidos de los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú; estas brigadas realizaron una cobertura de monitoreo de 18 mil 722 hectáreas en la zona noreste del estado.

El curso estuvo enfocado en el uso de herramientas especializadas así como la identificación de las plantas parásitas, insectos defoliadores y descortezadores que afectan a la vegetación de la Sierra Gorda.

La capacitación se realizó en Xichú, donde los participantes realizaron el trazo de ruta de monitoreo, llenado de la bitácora de recorrido mensual y el uso de equipo especializado para el tratamiento de plagas y enfermedades.

Este curso se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).