SSG ABRE SERVICIOS UMAPS DE SAN MIGUEL DE LAS CASITAS EN XICHÚ

Compartir

Xichú, Guanajuato, 28 de septiembre de 2017. La comunidad de San Miguel de las Casitas en el municipio de Xichú ubicada en la Sierra Gorda dispone de una Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en una superficie de 262 metros cuadrados, anteriormente la comunidad entera era atendida en la Casa Ejidal.

Con la representación del Gobernador, Miguel Márquez Márquez el Dr. Daniel Díaz secretario de salud oficializó el funcionamiento de la unidad médica, la cual tiene una cobertura de atención directa a 756 personas sin seguridad social de 876 de su área de cobertura por regionalización, ubicadas en dos comunidades.

“Si hay algo que le interesa al gobernador, le preocupa es a la salud, estas unidades son para la gente, antes se daba atención en la casa ejidal en una bodega”.

Exhortó a la población a que aproveche esta nueva unidad y realizar actividad física para conservar la salud porque es lo más preciado que se tiene, porque cuando hay salud uno puede trabajar, ir a la escuela no se gasta entonces hay que prevenir las enfermedades.

“Lo más importante es prevenir cuidar nuestra salud acudir con oportunidad al doctor, invitarlos a no tomar alcohol y situaciones que nos hacen mucho daño felicidades todos ustedes nuestro reconocimiento y gracias por la confianza”.

La UMAPS cuenta con plaza de acceso, vestíbulo general, sala de espera, un consultorio de Medicina General, área de Inmunización e hidratación, y otros servicios con dos enfermeras y un médico dispuestos a brindar una atención de mayor calidad e instalaciones más dignas.

El secretario de salud, refrendó el compromiso de la Administración Estatal en la atención de la población guanajuatense.

En el evento estuvieron presentes, Antero Rodríguez Vizcaíno Delegado de la comunidad, Alfredo García de la Luz Médico encargado de la UMAPS, Martín Milán López Jefe de la Jurisdicción Sanitaria I.

Maribel una de las habitantes de la zona al dirigir un mensaje dijo que como aval ciudadano, a nombre de San Miguel de las Casitas y otras comunidades ratifican el compromiso de cuidar la unidad, ya que la demanda de los servicios médicos es muy alta.

“La calidad y la calidez al usuario es lo que más se necesitan, niños menores de cinco, años, embarazadas, lactantes y adultos mayores, a nombre de todos gracias por esta nueva unidad”.

El acercamiento de más servicios de salud ha permitido incluso que se otorgue una atención oportuna ante una emergencia.

Apenas el pasado 29 de agosto, las dos enfermeras de la UMAPS de San Miguel de las Casitas, Ma. Clotilde Urias con 37 años de servicio y Alma Rocío Calixtro atendieron con calidad de urgencia un parto de una paciente obstétrica originaria de la comunidad del Milagro.

Debido a la dilatación que tenía fue necesario que recurriera a la UMAPS, donde se concluyó satisfactoriamente el proceso de parto y fue estabilizada la paciente junto con su bebé que pesó 3 kilos y 200 gramos.

Posteriormente la mamá referida en ambulancia del Sistema de Urgencias al Hospital Materno Infantil de Irapuato, donde concluyó su proceso de atención de manera satisfactoria.