LA UMAE No. 1 DEL IMSS BUSCA MEJORAR LA ATENCIÓN CON EL ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERINSTITUCIONAL

Compartir

La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, fue sede del encuentro científico interinstitucional Innovación Tecnológica en el Sistema de Salud, Retos y Oportunidades, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevos procesos que mejoren la atención que se brinda a la población derechohabiente del Instituto.

La titular de la División de Gestión Tecnológica e Innovación, doctora Fátima Itzel López Fernández, señaló que para el área que encabeza “la principal misión es impulsar la innovación; generar, identificar y evaluar todas aquellas invenciones que son generadas por los profesionales de la salud del IMSS, las cuales son resultado de un conocimiento clínico y de la investigación, con el objetivo final de mejorar con nuevos productos o procesos la calidad de vida de la población derechohabiente y la sociedad mexicana de una manera sostenible”.

Por su parte, la jefa de División de Investigación en Salud de la UMAE No. 1, Martha Alicia Hernández González, presentó algunos de los proyectos innovadores que están en curso, producto de la vinculación de la Unidad con otras instituciones educativas y de salud en materia de generación de patentes, validación de dispositivos novedosos, gestión de procesos, todos ellos enfocados en mantener la salud y el bienestar de la población.

Al finalizar la jornada se tuvo una mesa de trabajo entre los profesores e investigadores de la Unidad con los de las dependencias invitadas para establecer diversos convenios. Se dijo que es de vital importancia la realización de estos eventos ya que en los retos que nos presenta el mundo actual, la colaboración interinstitucional fortalece la investigación de alto nivel en nuestro estado.

Entre las instituciones participantes estuvieron: UMAE No. 48 del IMSS, Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de León, Comisión Municipal del Deporte en León, Centro de Investigaciones en Matemáticas, Universidad de La Salle y la Faculta de Medicina de León.

Como invitados especiales se contó con la participación de médicos, administrativos, investigadores y profesores de la UMAE No. 1 del Seguro Social, que enriquecieron y dieron realce al evento, entre ellos, el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1; doctor Alejandro Moctezuma Paz, jefe de Área Médica de la Coordinación de Investigación en Salud; doctor Texar Alfonso Pereira Novara, director de Educación e Investigación en Salud y el doctor Rafael Leyva Jiménez, coordinador auxiliar médico de Investigación en Salud.