REFORESTAN RELLENO SANITARIO “PEÑITAS” PARA MITIGAR IMPACTO AMBIENTAL

Compartir

 

IRAPUATO; GTO. – SÁBADO 07 DE OCTUBRE DEL 2017.- Para mitigar los impactos al medio ambiente y como parte de la Campaña “Sembremos Conciencia”, se reforestó con más de 120 árboles de las especies endémicas como Casuarina y Pirúl, el relleno sanitario ubicado en el Ejido de Peñitas donde participaron activamente familias de ésta zona del Municipio.

Se trata de la segunda etapa de reforestación de ésta zona, después de que en el año 2016 se plantaron 230 árboles, como pirúles y jacarandas que son especies endémicas que resisten a las condiciones climatológicas que se registran en el noreste del Municipio.

Gonzalo Guerrero Guerrero, Director de Medio Ambiente, dijo que la plantación de más de 350 árboles de las distintas especies, contribuye de manera favorable al cuidado y protección del entorno, además de que se cumple con el saneamiento del sitio disposición final de residuos sólidos.

Agregó que éste domingo concluye el programa municipal de reforestación denominado “Sembremos Conciencia”, mismo que fue llevado a colonias y comunidades rurales en las que se logró una meta de 10 mil árboles plantados, apoyados principalmente por ciudadanos responsables y comprometidos al cuidado y protección el medio ambiente en Irapuato.

Por su parte, el Director General de Servicios Públicos Municipales, Hugo Enrique Ortega Álvarez, puntualizó que Irapuato es una ciudad de más de 500 mil habitantes, lo cual propicia un impacto al medio ambiente con la generación de 450 toneladas de basura que diariamente se depositan en el relleno sanitario, pues se estima que cada persona genera por día un kilogramo de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Refirió que la norma exige que se cuente con barreras de árboles en las periferias de los sitios de disposición de residuos, lo cual se cumple, para mitigar los impactos negativos al medio ambiente, particularmente por la polución de cenizas, polvo, polen, papeles y plásticos que se esparcen en la zona. Por ello la importancia de inculcar la cultura y los valores de plantación de árboles en lo niños, quienes merecen la oportunidad de disfrutar de un mundo mejor para vivir, abundó.

Al evento acudieron además de Directores Municipales, los Delegados de Peñitas, Raúl Villafaña; de La Calera, José Luis García; de Purísima del Progreso, María Inés García y de Valencianita, María de Los Ángeles Amézquita, así como familias, niños y jóvenes de éstas mismas comunidades rurales.