*Evocan 35 años del programa de Ingeniería en Alimentos en la UG

Compartir

Irapuato, Gto. a 9 de octubre del 2017.-El programa de Ingeniería de Alimentos que se imparte en la Universidad de Guanajuato (UG), cumplió 35 años de formar profesionistas capaces de innovar en la producción, transformación y aprovechamiento de las fuentes alimenticias.

En el arranque de la Semana de Ingeniería en Alimentos, que enmarca los festejos, 9 alumnos con el mejor promedio semestral recibieron un reconocimiento y 14 profesores del Departamento recibieron un justo agradecimiento por parte de las autoridades universitarias.

Del 9 al 12 de octubre, se realizarán diversas conferencias, un encuentro estudiantil de conocimientos, un concurso de innovación y desarrollo de alimentos, un foro académico de investigación alimentaria, una mesa redonda sobre experiencias internacionales de los alumnos, un rally deportivo y un concurso de talentos.

La directora del Departamento de Alimentos, Dra. Rosario Abraham Juárez, recordó a los pioneros de ese programa educativo: Ma. Lourdes Alcántara González, Víctor Ríos Mercadillo, John Délano, Graciela Lewinska, Juan Alfonso Castañeda y Andrés Cano.

En la Universidad de Guanajuato, los antecedentes del programa se remontan al año de 1974, cuando en la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica en la ciudad de Salamanca comenzaron a trabajar en la investigación mecánica relacionada con el procesamiento de alimentos.

Posteriormente se consiguió la donación de terrenos en El Copal, y con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el CONACYT y la Organización de Estados Americanos (OEA) se creó el Centro de Investigación y Enseñanza de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (CIEIAA). El 12 de octubre de 1982 el programa se aprobó para impartirse en dicho centro educativo, situado en El Copal en Irapuato.

El Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz resaltó que gracias al desempeño de la planta docente, el programa de Ingeniería en Alimentos obtuvo el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además cuentan con un cuerpo académico consolidado de Biotecnología Agrícola y uno en solicitud de ingreso llamado Ingeniería en Procesos y Propiedades de los Alimentos, lo que demuestra la vocación científica de su profesorado.