Inclusión al Arte de Personas con Discapacidad en FIC 2017

Compartir

Silao, Gto.; octubre 9 de 2017.- El artículo 30 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que se realicen acciones para garantizar el acceso a la cultura y la recreación a este sector de la sociedad.

Como cada año, a partir de esta semana se realiza en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino en el cual se contemplan actividades denominadas “FIC INCLUYENTE”, con el objetivo de abrir espacios a las Personas con discapacidad en los diferentes recintos donde se presentan eventos culturales.

Lo anterior, con base en la colaboración de las autoridades FIC 2017, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con este sector, en cumplimiento a lo que establece la Convención Internacional sobre el Respeto de los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó al respecto José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS.

El Festival Internacional Cervantino desarrolla estrategias de inclusión en aspectos como lugares especiales para personas con discapacidad en los diversos recintos, atención especializada por personas con la capacidad de brindar atención, así como espectáculos que son gratuitos para este sector de la población.

En un total de 19 eventos, serán entregados alrededor de 600 boletos a personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, para diversos escenarios y espectáculos incluyentes. Otras 400 personas formarán parte de talleres de sensibilización, en temas como Lengua de Señas Mexicana, entre otros.

“El objetivo es que disfruten de esta experiencia pero que también encuentren la atención adecuada que requieren por parte del personal que realiza esta función en los distintos escenarios del FIC” indicó José Grimaldo.

Facilitar el acceso al arte y la cultura a personas con discapacidad y adultos mayores. Por eso ha comenzado a implementar ajustes razonables a los recintos, los espectáculos y la difusión de la información con el fin de hacer más cómodo el acceso de las personas con discapacidad a la oferta artística.

Para el titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, impulsar el acceso al arte y la cultura a las personas con discapacidad responde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo y se suma a las acciones de la Secretaría de Cultura con respecto al derecho al acceso a la cultura.

 

“Para quienes integramos este colectivo resulta significativo este proyecto de inclusión social, en esta caso al arte, con las actividades para todos los públicos” .

CERVANTINO PARA TODOS

• Se llevarán a cabo actividades de sensibilización con las que se busca llegar a diferentes públicos a través de escuelas de todos los niveles. Fechas: 20, 23, 24, 25 y 26 de octubre.

• Ciclo de Cine adaptado: Almacenados, día 25 a las 5 pm en auditorio Euquerio Guerrero. La Delgada Línea Amarilla, día 26, en mismo lugar y mismo horario.

• Sitios con rampas: Auditorio del Estado, Teatro Principal, Auditorio de Minas.

• Mateluna: días 13 y 14 de octubre a las 6 pm en Teatro Cervantes. (LSM)

• Taller Cine Adaptado: días 20, 21 y 22 octubre a las 12 hora en Casa de la Cultura.