Pide Congreso Estatal Agropecuario plan de seguridad para el campo

Compartir

Irapuato, Guanajuato.- El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Guanajuato A.C. (CEAG) Ignacio Soto Gutiérrez pidió que las autoridades estatales apliquen un programa de seguridad en la zona rural, para defender a los productores de temas como el robo del combustible.

Durante su ponencia en la sesión semanal de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato (EVMAC), el representante agropecuario indicó que desconocen si el gobierno estatal o de los municipios tienen un plan de seguridad específico para el campo, ante la situación que prevalece.

“Somos un promotor de la seguridad en el medio rural, creemos que debe existir un plan rural de seguridad específico para el campo, lo cual hoy en día si es que lo hay no lo conocemos, no nos lo han dado a conocer, recordando que Guanajuato tiene una gran población rural y si en la ciudad nos sentimos desprotegidos imagínense en el campo. Los que tienen explotaciones, con el huachicoleo, con presencia del crimen organizado, están solos”.

En su ponencia, comentó que en la actualidad, el salario promedio que se paga en el campo es de 8 mil pesos mensuales, superior al que pagan en la burocracia gubernamental; indicó que deben mejorar las políticas públicas, ya que por ejemplo, aunque Guanajuato es un gran agroproductor, la comercialización falla, no hay suficientes zonas de refrigeración o cuartos fríos además que el aeropuerto es insuficiente en materia de carga.

Y si a eso se le suma la competencia con sectores industriales por la mano de obra, la situación se torna complicada.

“La competencia de las superficie agropecuaria destinada a la cuestión de alimentos está teniendo un conflicto sobre todo en la zona bajío, sobre todo por el sector industrial. Creemos que se han ocupado tierras que no se debía para poner plantas (industriales) donde no debía haberlas, porque nos ha llevado a una competencia por mano de obra que

no está bien planeada”.

TOMAR EN CUENTA NEGOCIACIÓN DEL TLC

Por su parte, el presidente de EVMAC Irapuato, Gerardo Padilla Fuerte, hizo un llamado a los productores a que analicen el llamado “plan b” ante un eventual cierre del Tratado de Libre Comercio y se analicen opciones para una buena comercialización de los productos agropecuarios, ante un riesgo de aumento en aranceles.

“El tema agro está de moda por la negociación del TLC, creo que es importante comentarles que si bien no se ha echado abajo el Tratado de Libre Comercio, ya se habla de un plan b si Estados Unidos no cede. En los temas que están planteando, lo ha mencionado José Antonio Meade, lo ha mencionado Ildefonso Guajardo , lo han mencionado.

Es necesario que se analice ver el impuesto que venden importan o exportan en términos de la OMC, porque debe tenerse un plan b, porque si sube en un 3 por ciento no pasa nada, pero si es un producto que tenga hasta un 35 por ciento de arancel, valdría la pena buscar nuevos mercados”, comentó.

En la conferencia, también el director del Patronato de Desarrollo Agropecuario (PDA) y organizador de la expoagroalimentaria, Gustavo García Balderas, dio a conocer los avances de esta feria.