Llaman al cuidado de la salud visual e inclusión de personas con discapacidad

Compartir

León, Gto.; octubre 12 de 2017.- Un llamado al cuidado de la salud visual y la inclusión social de quienes viven en condición de ceguera parcial o total, se lanzó en la conmemoración del Día Mundial de la Visión que realizó el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Centrar la atención sobre la discapacidad visual y fomentar prácticas de prevención y atención temprana de los diferentes especialistas y profesionales de la salud pública que intervienen en su atención así como el entorno social que rodea a quienes tienen viven esta condición.

“Y específicamente en esta ocasión queremos impulsar la atención a la baja visión que sin llegar a la perdida total de la vista, si representa una discapacidad” indicó al respecto el Director General del INGUDIS José Grimaldo Colmenero.

En las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado se desarrollaron actividades en conmemoración de esta fecha, en donde participaron representantes de diversos sectores sociales, personas con discapacidad y autoridades.

Se realizó un sensorama para desarrollar sensibilización en los asistentes, uso de los sentidos de manera aislada, si bien lo hacemos a diario, pocas veces nos damos a la tarea de procesar esta información de forma consciente y analítica.

Igualmente se realizó una función de “Cine a Ciegas” con la finalidad de sensibilizar sobre el tema de discapacidad visual y para fomentar una cultura incluyente hacia las personas con esta condición.

“Para que personas con ceguera total tengan acceso a la cultura y la recreación que es un aspecto que establece el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” indicó el titular del INGUDIS y añadió que consiste en técnicas aplicadas, que tienen el objetivo de compensar la carencia visual contenida en cualquier tipo de mensaje.

También se realizó el Panel “Atención Integral” integrado por especialistas en oftalmología, optometría e inclusión social del Centro de Rehabilitación Visual del INGUDIS que trabajan en el acompañamiento de la persona desde el momento de la prevención, atención temprana, rehabilitación e inclusión social y que es objetivo principal de la persona con discapacidad visual.

Causar conciencia en las personas involucradas de las diferentes disciplinas que trabajan para la prevención y atención de la discapacidad visual promoviendo el trabajo en equipo sin olvidarnos de las características biológicas y sociales que impactan en la vida de las personas con discapacidad visual, fue el objetivo de las actividades.

En el Estado de Guanajuato existen alrededor de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 5.1 por ciento de la población estatal. De ellas, 105 mil 556 tienen discapacidad motriz; 81 mil 566 visual; 35 mil 685 auditiva; 22 mil 790 para hablar o comunicarse; 25 mil 189 discapacidad intelectual.