LLEGA EL FIC AL CEPRESO

Compartir
  • Llega el Festival Internacional Cervantino al Centro de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato.
  • Cautivan internos del Ceprereso con el musical “Un Grito de Libertad”.

Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2017.- En el marco del Programa Cervantino para Todos, del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2017, se presentó en el Centro de Prevención y Reinserción Social (Cepreso) de Guanajuato el musical  “Un Grito de Libertad”.

Por segundo año consecutivo el Cepreso Guanajuato, es escenario del arte y la cultura dentro de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino.

La representación teatral, que estuvo bajo la dirección del maestro Arturo Morrell, se presentó la tarde de este viernes y se realizaran tres funciones más, durante los días sábado y domingo.

El musical que narra el encierro de Cervantes en la cárcel de Sevilla a manos de la inquisición, es protagonizado por 97 actores en escena, todos ellos, mujeres y hombres internos del Ceprereso Guanajuato.

La obra de teatro que es una versión libre de “El Hombre de la Mancha”, escrita por Dale Wasserman, Match Leigh y Joe Darion, es acompañada por una banda de música en vivo, dirigida por el tecladista, Servando Ramírez y la trompetista Sandra Martínez, con cinco músicos más, internos del centro de prevención y reinserción social.

De acuerdo al director Arturo Morrell, Un Grito de Libertad, más que un proyecto de integración cultural o una obra teatral, es una experiencia de vida, en la que se toma como pretexto el teatro para transformar la energía negativa en positiva a través de la conexión de diversas actividades artísticas, espirituales y emocionales.

Morrell, detalló que durante el presente año tuvo la oportunidad de dar continuidad al trabajo actoral de varios de los internos que participan en la obra y agradeció a las autoridades penitenciarias de Guanajuato el apoyo para el desarrollo del proyecto.

Al concluir la función de este viernes, en la que estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial de Estado de Guanajuato, entregaron en el escenario al director del Ceprereso, Oscar Guillermo Ríos Álvarez, la boleta de libertad de Eduardo “N”, uno de los actores participantes.

En tanto el Director General del Sistema Penitenciario, Gregorio Nicasio Fonseca, agradeció a los representantes del Festival Internacional Cervantino el apoyo para llevar a los centros de reclusión actividades culturales de primer nivel, que contribuyen en el proceso de reinserción de las personas internas.

Mientras los actores, en muestra de agradecimiento, entregaron al director de la obra, Arturo Morrell, dos cuadros diseñados y hechos por ellos mismos.