Realiza INGUDIS Mini Olimpiada Incluyente

Compartir

*Participan personas con diferente discapacidad y compiten de manera entusiasta

Silao, Gto.; octubre 14 de 2017.- Con la participación entusiasta de usuarios de silla de ruedas, personas de talla baja o con ceguera total, se realizó la Mini Olimpiada Incluyente INGUDIS 2017 en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en este municipio.

En la carreras de distancia en silla tomaron parte personas con discapacidad motriz quienes mostraron su manejo de este dispositivo de movilidad, agilidad, destreza y fuerza. Igualmente participantes sin discapacidad se pusieron en este lugar con lo que se sensibilizaron sobre las dificultades que viven día con día el circular por la vía pública usando silla de ruedas.

De la misma manera, personas con discapacidad visual compitieron en esta carrera, orientados por un guía y desarrollaron un trabajo de equipo y complementario.

“Y con ello fomentamos la inclusión social de quienes vivimos en este condición de discapacidad, tomando parte de las diferentes actividades de la vida, en este caso el esparcimiento y el deporte, pero también impulsando el sentido de colaboración, de trabajo en equipo, en este caso complementando capacidades de seres humanos que colaboran entre sí para alcanzar un objetivo”.

Al señalar lo anterior, el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero subrayó el sentido de colaboración en la sociedad para impulsar el desarrollo de quienes integran este sector. “Es importante que en toda actividad humana, contemos con la perspectiva de inclusión porque de esta manera vamos a ir impulsando un mundo para todos, en el deporte, en la cultura, en el trabajo, en la escuela, en la colonia, en la comunidad rural, en el autobús, el restaurante, en el cine y en todos los rubros de la vida”.

Con la conformación de 10 equipos competidores, se desarrollaron las competencias. En cada uno de los grupos se incluyeron personas con algún tipo de discapacidad y los integrantes debieron mostrar su sentido de colaboración y de trabajo en equipo para sortear los diferentes retos.

“Y aquí mostramos que tenemos capacidades importantes, independientemente de nuestra condición, para enfrentar retos y competencias, si con ajustes razonables, con adaptaciones, pero con las mismas responsabilidades que cualquier otro competidor, con las mismas oportunidades podemos mostrar nuestro valor y nuestro trabajo en beneficio de nuestra comunidad, esto es un mensaje importante en este encuentro de la Mini Olimpiada del INGUDIS” dijo Lupita Arvízu, quien usa de manera permanente una silla de ruedas por discapacidad motriz.

Finalmente José Grimaldo Colmenero destacó que el mensaje a la sociedad que se pretende con estas acciones es el de generar inclusión desde el hogar.