Compartir

Irapuato, Gto.- 15 de octubre del 2017.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), presento una propuesta a la Cámara de Diputados para que modifiquen la Ley de Obra Pública y este lunes presentaran a los legisladores una lista de Proyectos por 25 mil millones de pesos  que gestionaron para varios municipios de la República Mexicana.

En entrevista  Francisco Gallo Palmer, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), manifestó su desacuerdo en los procesos de designación directa porque señaló que en la construcción es donde se genera la mayor corrupción del país y esta viene desde el senado, pues la mayoría de la obra ya viene con nombre y apellido, por ello el interés en que se modifique la ley y cambien las condiciones y distribución para las empresas constructoras, sobre todo para las pequeñas y medianas.

Gallo Palmer, comentó que Chiapas, Tamaulipas y Coahuila son los estados en donde hay mayor deuda de los gobiernos hacia las empresas constructoras debido a que no han bajado los recursos del gobierno federal; Tan sólo en Chiapas les adeudan alrededor de tres mil millones de pesos a los constructores, de los casi 10 mil millones de pesos que adeudan los gobiernos estatales a los constructores en todo el país.

“Existen en todos los estados un arrastre de deuda; sin embargo, los estados que tienen mayor número de rezago en la deuda son Chiapas, Tamaulipas y Coahuila. Por ejemplo, Chiapas anda en los tres mil millones de pesos, en conjunto en toda la Repúblia se les deben a los constructores alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Son obras que ya está usando la población, que ya está en uso de la ciudadanía y por trámites burocráticos no se les ha pagado a las empresas y es porque el recurso no ha bajado en su totalidad a los estados y menos a los municipios”

Gallo Palmer dijo que por esta razón muchas empresas han tenido que cerrar por no tener el capital para seguirse manteniendo, sobre todo las empresas pequeñas y medianas que viven al día, por lo que pidió a los legisladores hacer más dinámica la entrega de recursos a los estados y municipios.

Asi mismo, Francisco Gallo Palmer tomó  protesta a la mesa directiva del Sindicato de Transportistas y Trabajadores de la Construcción y Procesos Industriales de México, delegación Guanajuato, en donde quedó al frente la irapuatense Marcela Ruiz. En la toma de protesta estuvo también el dirigente nacional del sindicato, Hugo Rodríguez Carmona.