Ofrece Gobernador puentes de cooperación y desarrollo a migrantes guanajuatenses en los Estados Unidos de América

Compartir

Chicago, Illinois, E.U.A. 15 de octubre de 2017.- Con la instalación de puentes y no de muros, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, atenderá proyectos innovadores y necesidades de la comunidad migrante de la Entidad en los Estados Unidos de América.

Durante el Foro de Innovación en Políticas Públicas en Materia de Migración para el Desarrollo Sostenible del Estado de Guanajuato, celebrado en la ciudad de Chicago, Illinois, el Mandatario Estatal dijo que se debe entender que la mayoría de los migrantes es gente trabajadora que fortalece un país, por ello, deben valorarse como parte fundamental del desarrollo.

“Queremos más puentes, no muros, queremos mayor relación económica y cultural; oportunidad de crecimiento entre países. Somos socios, somos aliados y nos necesitamos. Yo estoy seguro que la fuerza de los migrantes, la razón de la historia y el compromiso presente, harán que las cosas se pongan en su lugar; México y Estados Unidos estamos llamados a ser amigos, buenos vecinos y a construir en grande nuestras naciones”, resaltó el Gobernador.

En el caso de México, dijo, la fuerza de los migrantes constituye la capacidad de transformar y de crear la fortaleza actual de los Estados Unidos; no se podría entender la solvencia de esta nación sin la migración, pues se hizo fuerte gracias a ella.

“Hoy México nos demanda unidad, trabajar en una sola emisión, Estados Unidos necesita entender que su desarrollo y crecimiento no fuera posible sin la fuerza de los migrantes, son el motor del desarrollo de este país”, enfatizó Márquez Márquez.

La innovación permite un amplio impulso a la creatividad de la persona para un mejor estatus de vida, por ello, ofrece oportunidad de desarrollo intelectual-académico con instituciones de proyección mundial, como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) donde se atienden sectores y universidades de innovación de la ciencia con propuestas inéditas de mejora.

Como el Centro de Investigación en Óptica (CIO), el mejor de América Latina, donde se desarrolla conocimiento científico; o el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), donde se descubrió la genética del maíz que hoy permite mejorar la producción del grano; o también el Complejo Innovación y Desarrollo Tecnológico el Bajío (CIATEC), que albergará a 250 investigadores en el sector automotriz, aeronáutico y de bioturbosina, aún en construcción.

La innovación hace que el estado de Guanajuato ocupe el tercer lugar nacional en registros de patentes ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), tan sólo después de Nuevo León y la Ciudad de México.

“Estamos innovando y creando formas diferentes de facilitar la vida en las empresas, dimos un gran salto en la historia de Guanajuato; creemos en la innovación como una herramienta fundamental para estar en la competitividad a nivel global; es renovarnos o nos quedamos atrás”, aseveró el Gobernador.

Dijo que las oportunidades de innovar son inmensas, en el caso de Guanajuato se recibe un promedio anual de 2 mil millones de dólares en remesas de los paisanos avecindados en el país de norte; capitales que los mismos migrantes podrían invertir en la Entidad o trabajarlos a la par con el Gobierno, como en un sistema de pensiones, por ejemplo.

Como innovación, Miguel Márquez ofrece desde el inicio de su Administración la labor del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; se trata de un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia, para diseñar, formular, coordinar, instrumentar, promover, difundir y evaluar políticas públicas sobre migración, atención integral y respeto de los derechos de los migrantes y de sus familias.

Se crearon programas de apoyo a migrantes como ‘Mineros de Plata’, para que adultos mayores, de 60 a 85 años, viajen a Estados Unidos y se reencuentren con sus hijos a quienes no ven por más de diez años por circunstancias geográficas y migratorias; así, se han beneficiado a más de 74 mil migrantes y sus familias, con acciones de apoyo a proyectos productivos, capacitación laboral, obras de infraestructura, vivienda y becas escolares.

Se abrieron dos casas en los Estados Unidos: Casa Guanajuato en Chicago y Casa Guanajuato en Los Ángeles; y en 2016 se atendieron más de 190 mil migrantes guanajuatenses en la Unión Americana, con apoyo jurídico; entre otros programas de beneficio social para ellos.

A través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A. C. (COEPES), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se han instrumentado mecanismos para que los jóvenes avecindados en los Estados Unidos, denominados ‘Dreamers’, encuentren en México facilidades para continuar sus estudios de nivel superior; o la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato que permita realizar estudios universitarios de licenciatura, maestría y doctorado.

Migrante en su juventud, el Gobernador Miguel Márquez Márquez ofreció continuidad al apoyo y dijo estar abierto a propuestas para mejorar la relación entre el Gobierno de Guanajuato con los migrantes guanajuatenses.

“Es momento de estar unidos, de entender que los mexicanos tenemos que defender nuestra identidad, que como mexicanos y guanajuatenses, podemos cuidar nuestros derechos, a nuestra población y a los más vulnerables”.

En este Foro de Innovación en Políticas Públicas en Materia de Migración para el Desarrollo Sostenible del Estado de Guanajuato, también participaron Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Nuria Sanz Gallego, Directora en México de la UNESCO; Carlos Martin Jiménez Macías, Cónsul General de México en Chicago; Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México e integrantes del Consejo de Migrantes.