Guanajuato es modelo nacional en Política Social con Impulso: MMM.

Compartir

• “Hoy vemos una integración entre todas las dependencias, que con sus programas atienden de manera puntual las necesidades de los Polígonos Impulso. Esto es algo histórico, jamás en la vida de este estado, se había dado la integralidad, la transversalidad de los proyectos para focalizar en ellos la atención”, explicó el Gobernador.

• Presentan el libro “El Surgimiento de Impulso Social” y la Plataforma Impulso Social: peis.guanajuato.gob.mx

Guanajuato, Gto. 16 de octubre 2017.- Al presidir la segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Social y Humano, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacó que en la Estrategia Impulso Social se han destinado más de 6 mil millones de pesos para llevar obras y acciones a las familias guanajuatenses.
Los recursos invertidos y la interacción de 142 programas de 24 dependencias, hacen de Impulso un modelo nacional en política social.
“Hoy vemos una integración entre todas las dependencias, que con sus programas atienden de manera puntual las necesidades de los Polígonos Impulso. Esto es algo histórico, jamás en la vida de este estado, se había dado la integralidad, la transversalidad de los proyectos para focalizar en ellos la atención”, expresó el Mandatario.
En esta sesión de trabajo se presentó el libro “El Surgimiento de Impulso Social” y se lanzó la Plataforma Impulso Social: peis.guanajuato.gob.mx
Luego de un año y medio, actualmente con Impulso Social se tiene un diagnóstico, donde nos permite observar en donde se requiere invertir. “Decirles, que en el país no hay una política social como Impulso, así con su inclusión de transversalidad. Y lo importante es que este proyecto se mantenga, que continúe con la participación de los ciudadanos”, indicó.
Con esta estrategia, ya se empiezan a tener resultados favorables. Muestra de este trabajo son los resultados del CONEVAL 2016, que señala que la pobreza extrema se redujo 4 por ciento entre 2010 y 2016. “Estamos hablando de 211 mil personas que dejaron esta situación”.
La carencia por rezago educativo disminuyó del 2012 al 2016, en 3.8 por ciento. Mientras que la carencia por acceso a los servicios de salud se redujo 11.8 por ciento entre 2010 y 2016. Más de 618 mil personas ahora cuentan con servicios de este tipo. En Guanajuato ya tenemos 134 clínicas y hospitales nuevos. Vamos a cerrar con 5 mil médicos y enfermas más en esta Administración, comentó el Gobernador.

Y más de 209 mil personas ya cuentan con servicios básicos en su vivienda.4.5 por ciento disminuyó la carencia por acceso a los servicios básicos entre 2010 y 2016.

En Guanajuato se tiene una cobertura del 99 por ciento en energía eléctrica, 96 por ciento en agua potable y 94 por ciento en servicio de drenaje, señaló.

El Gobernador destacó que “El Surgimiento de Impulso Social”, es un libro que documenta cómo nació, se diseñó, implementó y se ha venido desarrollando la Estrategia de Impulso Social así como todas sus reglas de operación, para que sirva como un Manual de planeación.

El libro tiene 7 capítulos: Retos en materia de desarrollo social y humano con los que inició la administración 2012 – 2018; Paradigmas que alimentan la planeación de Impulso Social; Planeación del modelo Impulso Social; Manos a la obra – desarrollo de la estrategia Impulso Social; Arranca Impulso Social; Planeación de la estrategia impulso social conforme a la metodología del marco lógico; y el papel del observatorio académico de desarrollo social y humano para el Estado de Guanajuato en el seguimiento de la estrategia, explicó el Mandatario.

Se distribuirán 2 mil ejemplares y podrá ser un elemento de consulta para los estudiosos de la política social.

Márquez Márquez también destacó la presentación de la plataforma peis.guanajuato.gob.mx que tiene información actualizada e integrada de los avances de la Estrategia Impulso Social.

Cuenta con un mapa informativo de las 339 Zona Impulso Social en los 46 municipios. Cada zona impulso tiene la siguiente información: resumen de los datos generales, comités ciudadanos que lo integran, información de las obras y acciones realizadas, fotografías y videos con testimonios de la instrumentación de la estrategia.

La plataforma permite sistematizar la información, para una toma de decisiones más eficiente y focalizada en materia de política social. “Esta plataforma da transparencia a todas las acciones que se están haciendo en esta estrategia y resaltar que fue diseñada por la misma Secretaría de Desarrollo Social y Humano”.

El Gobernador señaló que “y vamos por más en Impulso Social con la participación de la gente. Por ejemplo, con Pinta tu Entorno Vertical vamos por mil 200 edificios más en los diferentes municipios, por lo que cerraremos con 2 mil 300 en toda la entidad.

Además, se rehabilitarán centros recreativos y espacios verdes, por lo que se autorizaron 50 millones de pesos para que se les coloquen aparatos para que la gente se ejercite y que sean unos adecuados espacios de convivencia para los habitantes de esos lugares, indicó.

Anunció que no bajarán los recursos que se destinan al rubro social para el siguiente año, se mantendrá una cantidad similar a la de este 2017, 1 mil 800 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, presentó los avances de la Estrategia Impulso Social, donde dijo que a través de este proyecto se busca transformar personas, familias y comunidades. “El tejido social de las colonias y comunidades de Guanajuato”

La Estrategia Impulso Social tiene su sustento en el Plan Estatal de Desarrollo 2035, que integra la visión de los ciudadanos respecto hacia dónde vamos y cómo vamos a llegar.

Arrancó en 2016 con el trabajo conjunto de 21 dependencias del gobierno estatal y 142 programas. Para este año ya suman 24 dependencias.

Se atienden en todo el Estado 339 Zonas Impulso Social (77 son de seguridad y paso del tren). Hay 249 Comités Ciudadanos que corresponden a 242 Zonas Impulso.

En el 2016, se ejecutaron 10 mil 704 obras y este año se realizan 9 mil 949 obras y acciones en infraestructura educativa y deportiva, caminos rurales, actividades culturales, salud, medio ambiente y pavimentación de calles, apuntó.