Personas con discapacidad auditiva escuchan los ruidos del mundo.

Compartir

Silao, Gto.; octubre 16 de 2017.- En beneficio de 68 personas que ya escuchan los ruidos del mundo, llegó la caravana del Programa Audiológico a este municipio.

 Y es que al recibir auxiliares auditivos que les permitirán abatir la discapacidad auditiva, mejoran su calidad de vida. como Rosa Contreras Oviedo, de 48 años de edad, quien dijo que este dispositivo “me permitirá integrarme de una mejor manera a mi trabajo en un comedor pues podré escuchar a las personas y atenderlas, es muy incómodo no saber las cosas que me dicen y eso me afecta”.

 Por eso se acercó a este programa que se implementa a través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, “y me siento contenta porque creo que haré mejor mi trabajo” dijo al recibir el apoyo.   

 “Con el programa de atención a la discapacidad auditiva se lograr mejorar la calidad de vida de quien se encuentra en esta condición ya que ésta se considera una de las más limitantes pues limita las relaciones con el medio que la rodea, en el caso de los niños no permite el desarrollo del lenguaje oral y en caso de los adultos que pierden la audición ocasiona deterioro en el lenguaje y problemas para relacionarse socialmente”, apuntó José Grimaldo.

 En las instalaciones del Centro Gerontológico, beneficiarios de Silao y de Romita se dieron cita para conocer el funcionamiento y los cuidados que deben de tener con esta tecnología. Se trata de auxiliares con alta calidad en el mercado que permiten una audición clara porque “las mejores obras y las mejores accione para quienes más lo necesitan, cuídenlos y denles mantenimiento adecuado para su mejor aprovechamiento”.

 Con este programa, en los últimos 3 años fueron entregados un total de 4170 auxiliares auditivos; 2055 en el año 2015, 1200 en el año 2016 y los 915 de este año 2017. 

 En la entidad existen alrededor de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 5.1 por ciento de la población estatal. La discapacidad motriz es la de mayor incidencia, seguida por la visual y en tercer lugar la discapacidad auditiva.

 Guanajuato es el único estado del país, que cuenta con un programa audiológico dedicado a la prevención, detección y tratamiento de patologías auditivas y que además cuenta con la visión de incorporar a la vida social y laboral a personas con esta discapacidad, dando pie  a su desarrollo social, personal y laboral. Es por eso que Guanajuato es y seguirá siendo líder en materia de discapacidad y un ejemplo a seguir para el resto del país.