SDAyR impulsa la seguridad alimentaria en las poblaciones rurales

Compartir

Pénjamo, Gto., a 17 de octubre de 2017.- En Guanajuato, las mujeres y los hombres de las comunidades rurales mejoran la calidad de su alimentación y obtendrán mejores ingresos a través de la crianza de aves de traspatio.

En esta labor la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) contribuye, y por ello entregó 250 paquetes de aves en el municipio de Pénjamo, a través del Programa de Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera.

La dependencia estatal explicó que con esta entrega se beneficiarán a 250 familias dedicadas a la producción pecuaria a menor escala o ganadería social, con paquetes de 15 aves (13 hembras y 2 machos) de 10 semanas de edad, de razas de doble propósito.

Con lo que se pretende incrementar la disponibilidad de alimentos con alto contenido de proteína, que los beneficiados logren autosuficiencia en la producción de huevo y que obtengan excedentes, para que puedan venderlos en el mercado local e incrementar su ingreso familiar.

Así mismo se informó que para la compra de estos paquetes, se invirtieron 305 mil pesos; de los cuales la SDAyR contribuyó con 213 mil 500 pesos, y el gobierno municipal aportó 91 mil 500 pesos.

En el evento, la Secretaría explicó que la prevalencia de altos índices de desnutrición en las comunidades rurales marginadas, ha despertado el interés en los sistemas de producción de traspatio, como mantener especies menores, particularmente aves de corral, para obtener huevos y carne, importantes fuentes de proteína que complementan la dieta de las familias de escasos recursos.

Por ello, la avicultura de este tipo es una actividad de gran importancia en las comunidades rurales, caracterizada por la baja inversión requerida y por la facilidad para efectuarla; cabe mencionar que es mayormente efectuada por mujeres.

Finalmente recomendó a las y los beneficiarios, cuidar de sus aves para que les produzcan rendimientos de acuerdo a lo proyectado y se cumplan los propósitos para los que les fueron entregadas: autoconsumo y comercialización.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, asistió al evento su secretario particular, Ing. Arturo Martínez Tavera; así mismo acudieron el alcalde de Pénjamo, Dr. Juan José García López; el secretario del Ayuntamiento, Lic. Omar Gregorio García Flores; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Ing. Miguel Iriarte Martínez, y el director de Desarrollo Agropecuario de Pénjamo, Ing. Martín García Ayala.