IMSS GUANAJUATO SEDE DE FORO DE INNOVACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE CULTURA

Compartir

• Asiste la doctora Nuria Sanz, Directora y Representante de UNESCO en México.

La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió en su teatro Ignacio García Téllez, a diferentes autoridades, invitados especiales y dependencias, como sede del Foro de Innovación en Políticas Públicas en Materia de Cultura para el Desarrollo Sostenible en el Estado de Guanajuato.

El IMSS, el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, en coordinación con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, unidos en este 2017, Año de la Innovación en Guanajuato, realizaron este importante evento bajo el lema “Teatro e innovación social para el desarrollo sostenible”.

“Hoy hablamos de teatro para hacer que éste nuevamente surja como mediador y no solamente como terapia, pero sí como aprendizaje y enseñanza social, un aprendizaje especialmente para la vida. Agradezco al IMSS, con quien próximamente firmaremos un convenio para confirmar una actitud y una experiencia transversal para con todas las políticas de la Unesco”, dijo la doctora Nuria Sanz, directora y representante de UNESCO en México.

Por su parte el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato, indicó que “la innovación en el Gobierno y en las administraciones públicas se ha incrementado de manera sustantiva en los últimos años como una práctica para impulsar procesos de modernización y mejora en la gestión de servicios e instituciones públicas. El IMSS es el pilar de la seguridad social de nuestro país, dentro de las Prestaciones Sociales que brinda a la población se encuentra el fomento y desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas”.

El Seguro Social este mismo año, bajo el concepto de Nuevo Teatro de la Nación, reactivó la red de teatros del Instituto en busca de apoyar a la comunidad teatral e impulsar su presencia en diversos eventos.

Para ello, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destinó una inversión sin precedente de 550 millones de pesos para impulsar un programa de rescate y puesta en valor de la red de teatros del IMSS, la más grande del país y Latinoamérica, programa del cual el IMSS Guanajuato es parte.

Desde el año 2016 el IMSS implementó una estrategia de fortalecimiento, mejora y reactivación de las Prestaciones Sociales orientadas a mejorar la calidad de la vida de las personas, con una capacidad instalada de 123 Centros de Seguridad Social, 12 deportivas, 38 teatros y 3 centros de artesanías.

El foro de innovación tiene el objetivo de establecer las directrices, metodología e indicadores, en un cuerpo de recomendaciones para la innovación social a través del teatro, en tanto que éste se suele insertar en programas de asistencia social.

Por medio de trabajo conjunto, se establecieron recomendaciones sobre la generación de políticas públicas que involucren las artes escénicas.

Se busca delinear criterios para la gestión y programación de proyectos culturales, además de orientar sobre el uso de metodologías de involucramiento de las comunidades y artistas de la localidad.

Se llevaron a cabo mesas de trabajo con los siguientes temas: Teatro, escuelas y educación artística, así como Gestión teatral y formación de profesionales, en las que participaron diversas personalidades que dieron gran realce al evento.

Es importante establecer protocolos para favorecer propuestas que coadyuven a la cohesión social, así como precisar la conjunción de plataformas de cooperación entre instituciones culturales, artistas independientes, educadores, organizaciones comunitarias, instituciones educativas y ciudadanía.

A través del trabajo interinstitucional se establecieron acciones coordinadas en este Décimo Foro Estatal en el marco del Año de la Innovación para fortalecer las políticas públicas en materia de cultura para el desarrollo sostenible en nuestro estado de Guanajuato.

Asistieron al evento Héctor Corona, representante personal del doctor Arturo Lara, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato; así como autoridades diversas, representantes de organizaciones teatrales, directores de Fomento de Cultura y directores de escuelas de arte.