Avalan diputados Ley de Ingresos 2018 con $43,291 millones extra

Compartir

Con 399 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención, fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados La Ley de Ingresos 2018 que establece recursos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos, derivados principalmente de la modificación en la previsión del tipo de cambio dólar-peso y de un incremento en la estimación del costo del barril de crudo nacional.

Un tema surgido en la primera hora del día fue el de la eliminación de los métodos actuales con los que se establece el precio de la gasolina y el diésel (el popularmente llamado gasolinazo), pero la mayoría del PRI y aliados en la Comisión de Hacienda permitió que este tema no fuese alterado en el proyecto del Ejecutivo.

Finalmente, y un día antes de que venza el plazo para entregar la Ley, el proyecto fue aprobado en lo general, con 399 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención. La principal oposición, como era previsible, fue morenista.

El dictamen tiene una bolsa de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. Todo quedó resuelto a las 15:10 horas se decretó un receso para ordenar todas las reservas que serán discutidas en lo particular.

Para lograr esta cifra, los diputados subieron de 46 a 48.5 pesos la expectativa del precio del petróleo mexiacano y se elevó igualmente de 18.10 pesos a 18.40 pesos por dólar el promedio cambiario estimado para el próximo año.

Sumaron un total de 40 diputados lo que harán uso de la palabra hasta por tres minutos para exponer y defender sus reservas. Los temas fueron por demás variados, desde una defensa al “hombre-camión” referida a los transportistas y traileros, hasta meras declaratorias en el sentido de que se defendería el interés nacional.

La Ley de Ingresos tendrá finalmente un monto total de 5.27 billones de pesos, de los cuales, 3.5 billones son ingresos del Gobierno Federal, 1.1 billones son ingresos de organismos y empresas del Estado y 502 millones son derivados de financiamientos.

Los diputados decidieron también que la recaudación de impuestos será más eficiente pues estimaron que alcanzará 2.9 billones de pesos; una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, lo que es posible, argumentaron los legisladores, por el desempeño observado en agosto y septiembre.

La Ley del Impuesto sobre la Renta incluye una actualización previamente acordada: al llegarse a una inflación mayor a 10 por ciento a lo largo de varios años, las tarifas deberán actualizarse, lo que supondrá ingreso extras.

l