Clausura el Gobernador Miguel Márquez Márquez los Trabajos del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de Guanajuato de 1917

Compartir

• “Hago un exhorto respetuoso para guardar y hacer guardar los preceptos que están inscritos en sus páginas, porque nada puede estar por encima de la ley”, Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2017.- El Gobernador de Guanajuato encabezó la clausura de los trabajos del Comité Organizador de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en el Congreso del Estado.

En esta reunión participaron los tres Poderes del Estado y el Comité Organizador presentó resultados de las acciones realizadas; se entregaron libros conmemorativos del Centenario y facsímiles de la Constitución Política de Guanajuato de 1917 a titulares de las instituciones y Alcaldes de los 46 municipios.

Este acto confirma el compromiso de los Poderes del Estado y de las fuerzas políticas presentes en la Entidad para continuar con el fortalecimiento institucional de Guanajuato, así como el reconocimiento del derecho de los guanajuatenses a una vida mejor, con una intención vigente para continuar con la construcción de un Guanajuato cimentado en su Constitución y el respeto al Estado de Derecho.

“Como gobernador hago un exhorto respetuoso para guardar y hacer guardar los preceptos que están inscritos en sus páginas, porque nada puede estar por encima de la ley si queremos avanzar en nuestro desarrollo económico, político y social; en este acto republicano que así se refleja el día de hoy; este festejo del Centésimo aniversario de nuestra Carta Magna, confirma el compromiso de los Poderes del Estado, de las fuerzas políticas aquí representadas y a los partidos políticos, para continuar fortaleciendo, sobre todo, las instituciones”, dijo el Mandatario Estatal.

Agregó que estas acciones llevan a una reflexión profunda, pues los tiempos actuales exigen mayor conocimiento, pero sobre todo, a vivirla ante un mundo cambiante donde las sociedades evolucionan y exigen nuevas condiciones; la labor de reflexión de los Legisladores es fundamental teniendo en cuenta que la Constitución es la norma que obliga al cumplimiento y no a que quede solamente en una lista de sugerencias e intenciones.

La Constitución Política del Estado de Guanajuato se publicó el 16 de Septiembre de 1917, durante el mandato del Gobernador Constitucional del Estado, Agustín Alcocer; de julio a septiembre de 1917, los 15 integrantes de la XXVI Legislatura debatieron las reformas a la constitución estatal de 1861 y quedó conformada por 121 Artículos, entre ellos, destacó que por primera vez en la historia de México, Guanajuato reconocía el derecho de las mujeres a votar y reconoció también, la igualdad de todos ante la Ley, el derecho de propiedad y el derecho de asociación. Hoy este instrumento jurídico rige la vida política, social, económica y cultural del Estado de Guanajuato

El Comité Organizador para la conmemoración del Centenario de la Constitución se instaló el pasado 17 de mayo y se integró por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los 46 municipios y Organismos Autónomos Constitucionales.

Realizaron actividades enfocadas en 2 vertientes: generar la historia a través de la investigación y la documentación y la realización de actos cívicos y deportivos con motivo del Centenario de la Constitución de Guanajuato y la XXVI Legislatura.

En el evento estuvieron presentes diputados de la LXIII Legislatura: Angélica Casillas, Presidenta del Congreso del Estado; Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los Diputados Eduardo Ramírez Granja y Alejandro Trejo Ávila; y Cristian Javier Cruz Villegas, Secretario General del Congreso del Estado.

Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo del Poder Judicial del Estado; Edgar Castro Cerrillo, Alcalde de Guanajuato; Mauricio Enrique Guzmán, titular del IEEG; Mario Alberto Morales Reynoso, titular del IACIP; Antonia Guillermina Valdovinos, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativo; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato; Luis Alberto Estrella, Secretario General de Derechos Humanos, alcaldes de los municipios del Estado, entre otras autoridades.