CONCLUYEN EVENTOS DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE GUANAJUATO

Compartir

Guanajuato, Gto.- Este viernes, el Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato, mediante una ceremonia, concluyó con las actividades que se llevaron a cabo para celebrar este trascendental acontecimiento.

A esta ceremonia asistieron el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como funcionarios estatales diputados locales y alcaldes, entre los que se encontraban de la zona suroeste del estado el alcalde Samuel Amezola Ceballos de Abasolo y Juan José García López de Pénjamo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, destacó el trabajo realizado durante más de cinco meses para conmemorar los hechos del 16 de septiembre de 1917 a cargo del Congreso

Constituyente que confeccionó el marco jurídico que hoy rige a todos los guanajuatenses.
El mandatario estatal Miguel Márquez exhortó a que sean guardados los preceptos que están escritos en las páginas de la Constitución del Estado de Guanajuato, resaltando que nada puede estar por encima de la Ley si se quiere avanzar en el desarrollo económico, político y social.

En su participación, Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, consideró fundamental contar y salvaguardar los preceptos que marca la Constitución Política para garantizar la libertad de los ciudadanos guanajuatenses.

De igual manera, expresó que la manera más significativa de honrar a los constituyentes es siguiendo su ejemplo obrando con sabiduría, prudencia y con apego irrestricto a la razón y al derecho.

Finalmente, la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado reconoció la labor de los integrantes del Comité Organizador que sumaron su voz, sus recursos y su conocimiento para hacer de cada uno de los eventos organizados para contar con una conmemoración digna de la importancia de la Constitución Política local.

En el evento se proyectó un video en el que se mencionan las actividades se llevaron a cabo, entre las que destacan: el desarrollo de la página de internet con colaboraciones de

los cronistas municipales e historiadores, así como de familiares de los diputados.
Además de dos exposiciones documentales, la inauguración del Museo de Cultura Legislativa, la edición especial del libro “Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917. Soberanía y Legalidad”, así como las 11 sesiones del curso “La trascendencia de los grandes debates del Congreso Constituyente de 1916-1917”.