*Imparte UG primer Diplomado en Terapia Respiratoria

Compartir

Irapuato, Gto. a 23 de octubre del 2017.- Para actualizar al personal de enfermería en la atención a pacientes con padecimientos respiratorios, la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) impartió el primer Diplomado en Terapia Respiratoria con duración de 120 horas teórico-prácticas.

De mayo a septiembre, 16 personas procedentes de los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, y del Estado de Michoacán, concluyeron los módulos teóricos y acudieron a las prácticas efectuadas en el Hospital General de Irapuato.

La Maestra Martha Hilda Gutiérrez Olivier, coordinadora del diplomado, informó que en los primeros bloques contaron con la participación de médicos especialistas intensivistas para abordar los conocimientos de la fisiopatología de los padecimientos respiratorios.

Posteriormente, Jairo Uriel Contreras López, terapeuta respiratorio egresado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la CDMX, mostró aspectos de terapia respiratoria en ventilación mecánica, aerosolterapia, oxigenoterapia y rehabilitación pulmonar.

Para el personal de salud en el área de urgencias, es importante conocer todos los medicamentos y las formas correctas de administrar la terapia al paciente consciente y al paciente ventilado, cómo proceder en la ventilación mecánica, la programación básica de los modos convencionales, los modos asistidos y los modos espontáneos.

En las instalaciones del Hospital General de Irapuato, los participantes practicaron el proceso de medir la mecánica del paciente entubado y el proceso de extubación del paciente, más la parte de rehabilitación pulmonar.

En los centros hospitalarios, las enfermedades respiratorias más frecuentes que presentan los pacientes son asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, enfisema, neumonía, alergias y cáncer de pulmón.

Autoridades universitarias hicieron entrega de las constancias a las personas que egresaron del diplomado, entre ellos el Secretario Académico de la DICIVA, Dr. Gerardo Ruvalcaba Palacios y la directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, Dra. Ma. Gloria Vega Argote, quienes coincidieron en la importancia de la actualización y la educación continua para el personal de salud.