Revisan avance de acciones para sanear Laguna de Yuriria

Compartir

• Destina CEA 15.4 MDP para 8 obras hidráulicas en Yuriria

Guanajuato, Gto.- En seguimiento a los compromisos para mejorar el entorno de la Laguna de Yuriria, al Directora General de la Comisión Estatal del Agua Ma. Concepción Gutiérrez sostuvo una reunión con el Alcalde de Yuriria Gerardo Gaviña González, en la cual revisaron los avances de las acciones para el tratamiento de aguas residuales y obras hidráulicas que la CEA ejecuta este municipio.

Durante dicha reunión la titular de la CEA destacó que el pasado 17 de octubre se publicó la licitación para la rehabilitación de 3 plantas de tratamiento ubicadas en Loma de Zempoala y San Pablo Casacuarán, localidades aledañas a la Laguna de Yuriria, mismas que tienen un impacto en pro del saneamiento de este embalse al tratar las aguas residuales generadas y cumplir norma oficial vigente.

Además de las obras de saneamiento; se lleva a cabo la perforación, electrificación de pozo y construcción de la primera etapa del sistema de agua potable en la localidad de Cerano, rehabilitación y equipamiento de pozo profundo para agua potable en el Tejocote de Calera, construcción de tanque metálico elevado para almacenamiento de agua en Juan Lucas.

Así como el equipamiento y electrificación de pozo de agua potable en la localidad de Orúcuaro, obras en las que la CEA invierte en concurrencia con el municipio 15 millones 479 mil 483 pesos.

El Alcalde Gerardo Gaviña manifestó gran satisfacción con dichas obras “Son obras de suma importancia para el desarrollo de los habitantes en las localidades mediante el abastecimiento de agua, y para el desarrollo ambiental de nuestra Laguna con el tratamiento de aguas residuales, lo que beneficia a las familias que tienen como fuente de ingresos actividades como la pesca y el turismo para contar con las condiciones necesarias para el desarrollo de estas”.

Por su parte Ma. Concepción Gutiérrez García destacó que en la CEA tienen las puertas abiertas a las autoridades de los 46 municipios de Guanajuato para seguir trabajando e impulsar obras y acciones hidráulicas que mejoran la calidad de vida de más familias, sobre todo priorizando a las que menos tienen y más lo necesitan.

Es importante mencionar que en esta reunión también estuvieron presente Edgar Abelleyra Cordero Subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la CONAGUA en Guanajuato y el Director del Organismo Operador del Agua de Yuriria Javier Zavala Vega.