EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN “PRIMER LUGAR”

Compartir

EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN “PRIMER LUGAR” NACIONAL POR HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL MES DE SEPTIEMBRE. EL DEBATE, EN PERCEPCIONES.

Ni lo uno ni tampoco lo otro. Si de acuerdo con la Norma, el Congreso del Estado, no está facultado para decidir respecto del Presupuesto Anual de los Municipios, entonces ¿por qué los diputados en el estado se tomaron la libertad de producir, aprobar y de imponer su tabla de percepciones máximas a los integrantes de Ayuntamientos? Si los diputados, sólo pueden aprobar Leyes de Ingresos a las administraciones municipales: ¿por qué se exceden tratando de demostrar que pueden brincar la Norma? El pago que se auto imponen los presidentes y los síndicos y regidores, es de su “estricta responsabilidad”, y no pueden ser “reconvenidos” como partes del Ayuntamiento por otras instancias; los diputados “solamente” pueden comentar.

La vía efectiva de inducción. Desde hace algunas legislaturas, sus integrantes quieren invadir cancha tratando de imponer la tablita para recrear un orden; sin embargo, en los municipios, han encontrado una manera de brincarse esa tablita, no cobran directamente la cantidad que “quieren” sino que la distribuyen en otros rubros. El factor ético, es la herramienta que utilizan los diputados locales para llamar la atención de los miembros de los Ayuntamientos como de la sociedad para simular que tratan de proteger los recursos públicos, olvidando que existe la célula básica o no respetan el municipio libre, incluso en el paquete encajaron al Gobernador Miguel Márquez, que opinó sobre el pago, del Alcalde de Silao, Juan Antonio Morales M.

Ni imaginan lo que deben Si la intención de los diputados del Estado de Guanajuato, reside en evitar el dispendio del erario público, debieran de empezar con bajarle a su rica dieta y del gobernador; serviría pues el buen ejemplo, la pedagogía que enseñaría más a los integrantes de los Ayuntamientos. Los diputados locales, tienen que estar pendientes de la seguridad pública para sus representados. Con base a la información del Semáforo Delictivo el pasado mes de septiembre el Estado, se posicionó en el Primer Lugar con más ejecuciones en el país, acumuló 159 “homicidios dolosos”, de un total nacional de 21 mil 200 casos. Las pruebas que sirvieron a la instancia, 18 mil 805 carpetas de averiguación previa por el delito de homicidio

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La razón del legislador. El diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, Juan Carlos Muñoz Márquez, se ha quejado porque su percepción económica mensual, es baja a pesar de que es rica la dieta. Sin incumbir la cantidad que percibe, no ha sido capaz de ejercer su responsabilidad por su posición en el Poder Legislativo. Los legisladores locales de Guanajuato, no debieran jugar a la perversidad inmediatista, que les sirve sólo para exhibirse como desconocedores de las leyes. Tienen que informarse de lo que está sucediendo en el territorio estatal e inserción en el ámbito nacional, pues amén del posicionamiento, hallaron una bolsa con “explosivos” en Apaseo el Alto y asesinados en varias ciudades por la mañana.