“Dignificar y respetar derechos sus derechos”: José Grimaldo

Compartir

León, Gto., octubre 25 de 2017.- Con un llamado a dignificar a las Personas con Talla Baja, destacando sus capacidades y su potencial, así como el respeto a sus derechos, se conmemoró el Día Estatal de quienes viven en esta condición de discapacidad.

“Es momento de que todos en sociedad nos ocupemos de no hacer énfasis en las diferencias sino en las similitudes, pero sobre todo a destacar su capacidad y terminar con el desconocimiento, a ser empáticos con este colectivo”.

Así lo expresó el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad -INGUDIS- en el acto conmemorativo del 25 de octubre. “Y hoy son licenciados, estudian, son profesionistas, cantantes, políticos, están empoderándose”.

En el encuentro de personas con talla baja de diversos municipios de la entidad, realizado en la Ciudad Infantil del Parque Metropolitano de este municipio, se hizo un pronunciamiento para decir a la sociedad que ”en diferente tamaño, las personas en esta condición son personas como cualquier otra, las circunstancias físicas son características solamente y lo importante es lo que hay en su capacidad y en su corazón”.

“Mi Corazón tiene la grandeza de mis Sueños” es el lema de este año en la reunión de autoridades estatales y municipales con organizaciones de la sociedad civil organizada que trabajan en esta materia.

Se realizó la dinámica de “Hoy me pongo en su silla” en el que personas con estatura promedio, se sentaron en un mueble de proporciones superiores a sus medidas, “y esto es lo que viven todos los días, en todos los lugares, una persona de talla baja, al ir al baño, al subirse al camión, ir al restaurante, a la escuela, todo esta muy grande para ello y el llamado es que nos preocupemos por hacer adaptaciones para permitirles accesibilidad y equidad” dijo Marisela Herrara, de la organización “De la Cabeza al Cielo”.

El 25 de octubre se conmemoraremos el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, que surge en diversas partes del mundo en honor al actor William John Bertanzetti quien impulso el tema y fundó la sociedad “Little People of América”, con el fin de sensibilizar a la población para evitar que estas personas sean discriminadas, además crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia estas personas.

En el evento participaron Julián Aguado Herrera, del área de Atención a la Discapacidad de DIF municipal; Ricardo Castro, del Consejo Nacional de Gente Pequeña; Germán Enriquez Flores, Director del Parque Metropolitano; Karina Valtierra, de a Asociación “Gente Pequeña” de León; Jazmín García, de la Asociación de San Francisco del Rincón; así como familias de personas con esta discapacidad y público en general.

Las Personas de Talla baja en Guanajuato están desarrollando un papel visible en la sociedad, un papel que rompe los estereotipos, que pretende erradicar en ellos el modelo asistencialista y pasar a un modelo de empoderamiento. Hoy por ejemplo en el tema de oportunidades educativas están teniendo apertura en instituciones de educación regular y posteriormente pasan al empleo.

En este 25 de octubre es importante fomentar mayor conciencia en la sociedad para abrir oportunidades para este sector de la población: que se conozca el tema, se fortalezca la inclusión en los ámbitos diversos, como laboral, educación, desarrollo.

Se estima que hay más de 200 tipos de enanismo. Durante su vida enfrentan situaciones como poderse subir a un camión; tener un trabajo digno. El trabajo conjunto de sociedad y gobierno debe empoderar a estas personas para que sigan contribuyendo a la misma sociedad.

Con el fin de sensibilizar a la población para evitar que estas personas sean discriminadas, además crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia estas personas.

Las personas de talla baja aún padecen exclusión social, escolar, cultural y laboral, esto se debe al desconocimiento respecto a esta condición y en la mayoría de los casos, a la desinformación. Existe poca conciencia social formada al respecto de las necesidades de las personas con talla baja y ven impedidos su acceso a cuestiones básicas de la vida diaria como acceso a cajeros, teléfonos públicos, cerradura en puertas, ventanillas de banco, cinturones de seguridad y otros. Se estima que hay más de 200 tipos de enanismo.

Las personas de talla baja han sido estigmatizadas. Existe poca conciencia social sobre el tema. Sufren discriminación, problemas para adaptarse a un mundo que es diferente. Es necesario concientizar a la sociedad para verlos con respeto, con justicia y con inclusión, porque tienen la capacidad de ser parte de una vida activa en el país, para buscar un empleo bien remunerado.

Sólo puede haber una nación justa cuando tengamos la posibilidad de incluir a todos y que todos tengan la posibilidad de formar parte de nuestra comunidad y de salir adelante. Tenemos que terminar con esa situación de discriminación; de incomprensión, de inobservancia de sus derechos, vamos por políticas públicas en áreas como salud, educación, infraestructura accesible.