SDAyR entregó 516 equipos para proyectos productivos agroalimentarios en las comunidades de Pénjamo

Compartir

Pénjamo, Gto., a 25 de octubre de 2017.- Garantizar la reactivación económica de las comunidades y procurar la seguridad alimentaria para sus habitantes, es una prioridad en Guanajuato.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó en Pénjamo apoyos para 516 proyectos productivos, con una inversión de más de 5 millones de pesos, mediante el programa Impulso a la Reactivación Productiva en Comunidades Marginadas (REPROCOM).

Esto con el objetivo de atender a al menos 400 unidades de producción familiar en las comunidades marginadas de este municipio, para incrementar su productividad y mejorar su calidad de vida, a través de proyectos productivos agroalimentarios que tengan como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, explicó el Ing. Guillermo Zavala Alcaraz, coordinador del Programa REPROCOM, en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales titular de la SDAyR.

Así mismo informó que destaca la entrega de 130 silos herméticos, 93 cisternas, 55 molinos para masa, 20 molinos para forraje, 48 instalaciones avícolas, 24 instalaciones caprinas y 18 desgranadoras manuales, entre los más numerosos apoyos.

También se otorgaron biodigestores, cercados, desgranadoras eléctricas, equipo mecánico para riego agrícola, estanques para peces, huertos, lombricomposta, macro túneles; módulos apícolas, de panificación y para la producción de conejos; pasteurizadores, picadoras de forraje y sementales ovinos.

Equipos que, aseguró el funcionario estatal, fueron suministrados a beneficiarios de 42 comunidades, como Aratzipu, Carrizo del Cerro, Colorado de Saavedra, Coporitos, Corral de Partida, El Aguacate, El Capulín de la Cruz, El Mogote de Reyes, El Pandito, El Salitrillo, entre otras.
Cabe mencionar que la entrega de estos apoyos se logró con una inversión de $5 millones 453 mil 667 pesos, de los cuales la SDAyR participó con $4 millones 650 mil 61 pesos, en tanto que el gobierno municipal aportó $803 mil 606 pesos.

En el evento, Zavala Alcaraz recomendó a los beneficiarios sacar provecho a sus equipos mediante el trabajo dedicado y constante, para que ellos y sus familias puedan obtener ingresos económicos extras, e incluso generar beneficios para sus comunidades.

Así mismo, la dependencia estatal asumió su compromiso de continuar fortaleciendo a las comunidades mediante el impulso a sus proyectos, a través de los 32 programas que tiene disponibles para hacer productivo al sector rural.

En el evento realizado en la comunidad Palo Alto de Abajo, el presídium estuvo integrado por el Ing. Guillermo Zavala Alcaraz, coordinador del Programa REPROCOM; el Dr. Juan José García López, alcalde de Pénjamo; el C. Martín García Ayala, director de Desarrollo Agropecuario; la C. Cecilia Álvarez Zavala, delegada de la comunidad de Palo Alto de Abajo, así como los beneficiarios del Programa REPROCOM, Juana Franco Soto y José Margarito Ortiz Canchola.