Sinfonía del Fauno Por Israel López Chiñas

Compartir
Israel López Chiñas

Sinfonía del Fauno MMCCCCI, Jueves 26/ Octubre/ 2017.
LOS MOSQUITOS QUE “TRANSMITEN” EL DENGUE, SUPERARON LA ATENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE GUANAJUATO. NO LANZÓ LA ALERTA.

Por: Israel López Chiñas

Riesgo exhibido en las redes. Una alerta epidemiológica por el incremento inusual del dengue en territorio guanajuatense, fue colocada el 7 de septiembre pasado, en las redes debido a los datos acumulados, sobre la presencia de la enfermedad en las ciudades en especial del corredor industrial; de inmediato la Secretaría de Salud, trató de desactivar lo que consideró una falta alerta puesta en la autopista de las comunicaciones. Por la tarde- noche de ese día, cual reguero de pólvora el gobierno del estado logró socializar su respuesta al problema alegando que “No existe una situación de alarma para la población” ya que cuenta con 511 casos confirmados; aunque, existen más pero que no se acercaron a las unidades de salud de la SSG.

Cuarenta días luego, el efecto. El poder de la difusión que la administración pública local exhibió, consiguió en los Medios de Comunicación Masiva, curarse en salud, sin embargo, la población, siguió y sigue padeciendo a los “Aedes Aegypti”, los mosquitos que transmiten el Dengue, Chinkungunya y el Zika, hasta totalizar más de 6 (seis) mil casos en la entidad en donde gobierna el albiazul Miguel Márquez. La intención de las personas que usaron las redes probablemente consistía en “llamar la atención” de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y lo consiguieron, pues se lanzaron contra la “Falsa Alarma”; pero no concibieron la consecuencia e invasión de los nuevos residentes, los moscos.

Caso de salud; caso político. La inseguridad y violencia en la entidad exhibieron en demasía a la autoridad estatal como la municipal, y otro problema serio, puso en “alerta el gabinete legal” de 3M, pero dejó la cuestión sólo en manos de la cabeza del sector, secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, titular adquirido por el gobernador Márquez, el primero de junio pasado. Entre la adaptación del médico, el cambio de personal, y el método de trabajo contra el mosco, la población con los síntomas evidentes del dengue aumentó, al grado de imponer al estado de Guanajuato a la vanguardia de las entidades; por no ponerle atención al problema 3M dejó a los guanajuatenses a merced de los mosquitos transmisores.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. ¿Ostentación de fuerza? Aunque el cenecista, Gerardo Sánchez García y sus milicias, se instalaron en las oficinas nacionales del PRI en su calidad de “grupo mayoritario” o con más posiciones en la estructura partidaria, para demandar el cambio de método de selección de candidatos a las elecciones estatal y municipal en 2018, no consiguió la “consulta a la base”, no consiguió de inmediato la consulta a la base, y será hasta el martes cuando sesione el Consejo Político Estatal, cuando conozca la decisión del CEN. Sin embargo, el suspirante Sánchez García, logró la atención de Enrique Ochoa Reza, interesado por la concertacesionada entidad entre el PRI y PAN. Cabe mencionar que en filas del tricolor, se trabaja el método pasar sacar candidatos a cargos federales, incluso el residencial, la Convención de Delegados.