Coordinación de Comunicación Social Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)

Compartir

*Guanajuato mantiene bajo
control al pulgón amarillo

* Paulo Bañuelos pide a los productores
no bajar la guardia, ahora que se
cosechará el grano del sorgo

 Celaya, Gto., a 27 de octubre de 2017.- En Guanajuato, el pulgón amarillo ha sido controlado gracias al trabajo de los productores y a la coordinación entre los actores del Comité Técnico para el combate a esta plaga.

Sin embargo, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) los exhortó a no bajar la guardia, pues se acerca otra etapa en la que deberán estar atentos de las recomendaciones.

“En los próximos días se estará cosechando el grano de sorgo, y desde ahora deben estar atentos y seguir las recomendaciones en el cuidado de sus predios para evitar que se generen refugios de pulgón amarillo en las parcelas”, indicó el funcionario estatal.

Bañuelos señaló que ahora el pulgón se refugiará en los brotes verdes, tallos, raíces de sorgo y zacate Johnson, por lo que es importante eliminar estos sitios de infestación con las siguientes acciones:

– Eliminar el zacate Johnson de los predios

– Después de la cosecha, eliminar la soca de sorgo

– En labranza convencional, mediante barbecho o rastreo, eliminar los residuos de cosecha

– En labranza de conservación, realizar un desvare lo más cerca de la superficie del suelo, o aplicar herbicidas

Y reiteró “no deben realizar quemas de pata de sorgo ya que contaminan el ambiente, dañan el suelo y con el paso de los días el sorgo vuelve a rebrotar”.

El Secretario destacó que mantener bajo control al pulgón amarillo ha sido producto de la dedicación y compromiso de los productores, quienes han atendido puntualmente las instrucciones de las autoridades.

“Por ello quiero extender mi reconocimiento y agradecimiento a todos los productores guanajuatenses, que han estado en constante comunicación con nosotros para informarnos cualquier anomalía, y eso ha permitido frenar al pulgón antes de que se convierta en un problema”, expresó Bañuelos Rosales.

Finalmente reconoció el trabajo coordinado y preciso del Comité Técnico para el Combate al pulgón amarillo, integrado por la SDAyR, el Cesaveg, la Fundación Guanajuato Produce e instituciones educativas, con cuya investigación y vigilancia se ha logrado conocer a la plaga para contrarrestarla.

En caso de detectar alguna anomalía, los productores pueden comunicarse al número 01 800 410 3000, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG).