El Foro de Sistemas y Procesos Energéticos propicia la colaboración multidisciplinaria en la UG

Compartir

Irapuato, Gto. a 26 de octubre del 2017.- El Foro de Sistemas y Procesos Energéticos que se desarrolla en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG), surgió como un espacio integrador de trabajos colaborativos entre investigadores de diferentes áreas, para atender problemas actuales fuera de las aulas o los laboratorios y vincularse con la industria.

El Foro contó con la participación de profesores y alumnos de la División de Ciencias de la Vida, la División de Ingenierías y la División de Ciencias Naturales y Exactas, así como de un investigador de Virginia Tech (EEUU), el doctor Michael Von Spakovsky quien, convencido de la necesidad de colaboración, compartió su trabajo para desarrollar modelos termodinámicos no equilibrados y aplicarlos al estudio de procesos de sistemas sometidos a reacciones químicas, calor y difusión de masa.

De inicio, los representantes de las tres divisiones expusieron los tipos de proyectos que desarrollan sus profesores, destacando que en el Campus Irapuato – Salamanca se trabaja en proyectos de investigación en economía térmica, sistemas solares, termofluidos y transferencia de calor, sistemas de producción de energía en celdas solares, motores de combustión interna, refrigeración, energías renovables, optimización con diferentes tecnologías de inteligencia artificial, sistemas de instrumentación y control, entre otros.

El Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado, en representación del director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, expuso las líneas de investigación de sus profesores en temas energéticos, ambientales, de la química, la salud, la astronomía y las matemáticas.
En el arranque de los trabajos, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato Salamanca de la UG, estuvo acompañado por el director del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC, A.C.) el Dr. Ricardo Guerra Sánchez, quien habló de su experiencia con la industria y los mejores resultados obtenidos cuando participan personas de diferentes especialidades en la solución de un problema.

Además de las conferencias plenarias a cargo del director del CIATEC y el doctor Spakovsky, profesores de las tres divisiones invitadas, dictaron conferencias relacionadas con el uso de herramientas numéricas como inicio hacia la innovación, sistemas de refrigeración de bajo potencial de calentamiento global, biocombustibles y bioproductos, celdas de absorción de arsénico en agua y otros.