ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas

Compartir
Israel López Chiñas

“2017. Año del Centenario de la Constitución Mexicana”

Los independientes hurgarán las elecciones del 2018

Por: Israel López Chiñas

Las candidaturas independientes que durante el 2014 fueron regladas para las presidenciales del 2018, no simboliza el fin del monopolio de los partidos políticos, para presentar abanderados a los cargos de elección popular; pero abrirá una nueva brecha.

Existen muchos protagonistas que están siguiendo esta línea, luego del imprevisto grupo de suspirantes a la grande; quizá lo insólito, es la dinámica que ha logrado en los nueve estados en donde hay elecciones desde septiembre, incluido Guanajuato de señorío panista.

El vínculo de los procesos iniciados en septiembre, federal, estatal y municipal, resulta el “escudo” para los partidos en la entidad pues a pesar del gran número de suspirantes de la candidaturas, existen posiciones a repartir y para hacer permutas.

El partido conservador en el poder estatal, cuya membresía se redujo del año 2015 respecto del 2018, con sus dos aspirantes presidenciales, debe cubrir una cuota al Frente Ciudadano por México, si se consolida la Triple Alianza PAN, PRD y MC.

La moda, las influencias externas e internas, apuntan a que en 2017- 2018, no habrá lugar en los 46 municipios donde esa idea independista, estaría siendo adoptada, aplicada, practicada y estimada; dependerá de la ocasión y los daños entre políticos.

En el Estado de Michoacán, donde también habrá elección por la gubernatura, podría motivar a los guanajuatenses de esa línea, puesto que el suspirante mejor posesionado, más fuerte para ese puesto, es el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez, independiente.

La entidad limítrofe con Guanajuato, el caso Jesús Martínez Alcázar, es también un “producto del grupo Ricardo Anaya”, su dimisión se debió a la presión ejercida por Marko Cortés, el coordinador de los diputados federales albiazules en San Lázaro.

Las candidaturas por las senadurías, diputaciones federales y locales, las 46 planillas para los Ayuntamientos con los alcaldes, síndicos y regidores, para las dirigencias estatal y municipal, resultan los amparos en la distribución. Aunque el independentismo, también gana terreno y amenaza desde el exterior partidario.

La incorporación de Margarita Zavala y el gobernador Jaime Rodríguez, el bronco, a la lista de los sin partido político por la Presidencia de la República, provocó una serie de sentires, y la respuesta de personajes con deseo de alcanzar un puesto.

Votar y ser votado más cerca. El tema de los independientes, es muy sensible en todos los institutos políticos de momento, porque está resultando un arma letal para la dispersión de los votos hasta medida de presión, amenaza, entre los partidarios

La influencia de la ex Primera Dama entre sus ex partidarios, panistas en el Estado de Guanajuato; sin embargo, Margarita, luego de acompañar a Felipe Calderón en Los Pinos, trabaja con un grupo para reclutar sectarios o futuros independientes

Los damnificados del PAN de los otros procesos y relevados de los gobiernos del estado y en los municipios, aunque aún no “ponen luces” sobre sus objetivos, como Eliseo Martínez Pérez hasta Juan Miguel Alcántara Soria, la brecha que abrió la aspirante Margarita, y la estructura que está montando serviría a todos.

El ejército de los candidatos independientes, tendrá más altas para el mes de noviembre que inicia la próxima semana, y en diciembre, con las internas para conferir abanderamientos en los partidos políticos. En el estado son muchas candidaturas, y muchos quienes buscan la reelección, quienes podrían motivas las independencias.

Debido a ese total de posiciones a disputarse en Guanajuato, de los órdenes federal, estatal y municipal, los casi dueños de las estructuras partidarias, consideran que sus organizaciones podrían ser afectadas pero el daño es aislado e insignificante.

Desde la ciudad de Celaya hasta León pasando la petrolera, en todas las ciudades del corredor industrial y a los lados, ya están inoculados los políticos, empresarios, comerciantes y otros, hasta aventureros que quieren “candidaturas sin partido”.

En el PRI la determinación del método para seleccionar los candidatos al gobierno del estado, al congreso local como a los ayuntamientos, el próximo sábado 4 de gobierno, vendrá el primer conflicto; la elección de la base podría ser el motivo.

Si el método no se cambia con respecto al proceso federal, el Consejo Político Electoral, deja la convención de delegados, se sabrá que la lucha por la “principal candidatura”, continúa y el CEN priista, no entregó la posición a Gerardo Sánchez.

Después de la demostración de fuerza de su grupo la semana pasada, que plantado ante Enrique Ochoa Reza, desveló que tiene la mayoría de las posiciones de la estructura del PRI en el estado de Guanajuato; instalación de la mayoría absoluta, aún no se refleja la respuesta del dirigente nacional a los gerardistas.

Los priistas que pueden buscar y encontrarse con candidatura independiente, tienen que esperar, solamente la semana para hacer su análisis y optar una ruta. Está claro, ningún partido, está exento de ser tocado por ese brillo del independentismo.

 

<Tratan de vetar a la contralora del TJA en el Congreso>

 

A los problemas creados con filtraciones de información de las auditorías hechas por su instancia técnica y las fallas en la designación de titulares que le corresponde, el Congreso Local, sumó un conflicto de otra instancia a sus funciones.

El proceso para la designación del titular de la Contraloría del Tribunal de Justicia Administrativa, ya se contaminó porque los diputados locales ya recibieron línea para actuar en consecuencia como de la discriminación de una postulante.

La orden de impedir que Erika Yolanda Cerón Ramírez, siga como la contralora en la TJA, no la mandó a Las enredaderas el Gobernador 3M, ni exigente Juanita de la Cruz; la resolución del Caso, se tomó en las oficinas de esa “burocracia legislativa”.

No se dio de las representaciones partidarias ni de la Junta de Gobierno, sino de la Secretaría General del congreso estatal, del titular Christian Javier Cruz Villegas, quien lleva un año en el puesto y ya consiguió influir para “vetar” a una persona.

Más allá de la lógica dictada por el populacho, le ordenan de su casa, la indicación para bloquear a Erika Yolanda (existen referencias), le fue “ordenada” por su esposa que curiosamente también trabaja para el Tribunal de Justicia Administrativa.

La conyugue del secretario Christian Cruz, Miriam Ramírez Sevilla, es la Directora del Instituto de la Justicia Administrativa del TJA. La pretensión de la fémina que manipula la autoridad legislativa, es por vendetta, cobrarle agravios a la contralora.

Además de las cuestiones internas entre las funcionarias y la hiperactividad de la contralora Erika Cerón, quien realiza las revisiones para abrir procesos ante las irregularidades, sí ha recriminado a Miriam Ramírez por desorden administrativo.

Pero los “pecados capitales” cometidos por Cerón Ramírez, resultaron: divisar el doctorado falso del Magistrado J. Cuauhtémoc Chávez Muñoz, con título comprado en los Estados Unidos y que el togado, firma con esa referencia que no tiene “valor académico”.

La contralora del tribunal en materia administrativa se opuso a la contratación de Rosa María Cano Melgoza, quien resultó la abogada patrono de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ante las instancias electorales. Se impidió, un escándalo mediático.

Tenemos con esos datos conocidos, la inferencia, esa fuerza que está agarrando el ex secretario particular del gobernador Miguel Márquez, el Secretario del Congreso, Cruz Villegas, es por su vínculo al Grupo Oficialista que apoya al delfín, Diego.

La abogada de Sinhué Rodríguez, fue contratada por Miriam Ramírez Sevilla porque la defensora del exsecretario accedió en “comprarle” a la esposa de Christian Javier Cruz, vistosos departamentos en la ciudad capital del estado de Guanajuato.

Lo cierto es que el Secretario General, y el Coordinador de la bancada blanquiazul, Éctor Jaime Ramírez Barba, han hecho la pareja dispareja a favor de la mayoría del PAN; incluso el pastor perdonó a Christian, el choque de una camioneta del Poder Legislativo.

En los primeros días de junio, un fin de semana el Secretario General del Congreso, chocó un vehículo oficial, camioneta Honda Pilot modelo 2016, cuyo costo es superior a los 600 mil pesos. Fue pérdida total, y el joven Cruz, fue perdonado.

La clave de la especie comparecencia de una terna de donde, se sacará la nueva titular o la continuidad de Yolanda Cerón Ramírez, es que su “oponente” Sergio Ojeda Cano, el pastor Ramírez Barba, le dio un trato especial, lo que Éctor no dio a la diputada federal, Bárbara Botello que lo buscó el viernes.

Pero cómo no van a atender debidamente los diputados del PAN al Secretario General en el congreso de Guanajuato, un conocedor de las relaciones personales que le manejó a 3M, sus asuntos especiales; conoce entonces de los chuchi-cheos.

El dueño del Partenón de Guanajuato capital, fue expulsado por Márquez Márquez y enviado junto con otros al congreso del estado, y está en el proceso de convertirse en el coordinador de campaña de Diego Sinhué. Anda haciendo un diagnóstico.

De hecho, Christian Cruz Villegas, estará “relevando” en esa posición a Rolando Alcántar Rojas, quien cometió graves dilates en la promoción del ex Secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez. Está el Secretario General Cruz ante la posibilidad de trascender la comodidad de la complicidad de los jefes en turno.

El caso particular de los integrantes de la LXIII Legislatura, que trabajan en comisiones unidas, Junta de Gobierno y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se pasó a una triste condición de vendetta pues Christian Cruz, le hizo caso a su esposa y metió la cuatro para tratar de vetar a una contralora.

 

<Consejo Político del PRD por definiciones electorales>.

 

Las tribus en Guanajuato, van este domingo de los múltiples espectáculos, internacional y nacional por su sobrevivencia. Los solaztequistas en el estado, acuden a su Consejo Estatal en Celaya, para definir las reglas de las próximas elecciones.

A pesar de la amenaza de los perredista de buscar habitar en otras fuerzas partidarias, las fuerzas del PRD en el estado, van a definir el método de selección de sus candidatos a los cargos de elección, sólo si Frente Ciudadano no consigue consolidarse.

En esa tesitura seguramente no habrá variación puesto que la izquierda aliada al partido conservador PAN que gobierna la entidad, no quiere “mover nada” ni siquiera hacer una encuesta; el asunto de género se ajustará a lo que dictamine el Consejo Estatal.

Sin embargo, no se descartan los clásicos conflictos entre las tribus, máxime que la Nueva Izquierda de los chuchos, cuyo representante es Carlos Navarrete, que parió los galileos que trae de Jefe a Miguel Alonso Raya. Los dos quieren posesionarse

Lo esperado debido al total de Consejeros Políticos del PRD, es el dominio de Los chuchos con Los galileos y Foro Nuevo Sol, quienes presumen sus 80 votos, en tanto ADN que trae el alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía los otros, suman 50.

El adelanto para la reunión de hoy, es la definición del dirigente estatal de PRD, que provocará el debate porque Estefanía Monroy y la coordinadora de la bancada legislativa de amarrillo y negro, María Alejandra Torres Novoa, quieren la Dirigencia Estatal.

Lo anterior porque el alcalde Monroy, trata de evitar que Baltazar Zamudio Cortés, a pesar de haber cubierto su periodo, quiera aprovechar una decisión nacional para seguir al frente ante la posibilidad de ser candidato “pluri” para la diputación local.

Aunque la tarea a desarrollar el Consejo Político este día, es aprobar el “resolutivo” del Noveno Pleno Extraordinario del Consejo Nacional, que consiste en ratificar los mecanismos tendientes a garantizar la estabilidad partidaria en la elección

Además de certificar en la entidad los ordenamientos con el fin de enfrentar los procesos electorales locales ordinarios del 2018, la dirigencia nacional, ordenó que los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática, permanezcan hasta el próximo año.

El temor de la minoría, contraria a chuchos y galileos, es que con Baltazar Zamudio, se consolidarán para las diputaciones, Carlos Navarrete Ruiz y Miguel Alonso Raya, podrían tener las candidaturas al Senado o diputación federal plurinominal.

La medida que el Consejo Nacional quiere que el PRD en el estado de Guanajuato, al permitir la permanencia a fuerza de Zamudio Cortés, es para que la mayoría del momento amarre candidaturas, para el proceso 2018 y el intermedio del 2021.

De darse la condición de que Navarrete y Raya controlen las instancias del partido solaztequista, la deserción de quienes se oponen, vendrá como una consecuencia inmediata hasta poner en alto riesgo, la permanencia o existencia del PRD en el estado de Guanajuato.

Por lo pronto varios grupos de perredista de a pie que hacen las campañas, empezaron a dejar el partido que hace días, el “fundador” Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, comentó que no es de Izquierda. El partido Morena se alimenta de los conflictos y la gandallez, de los “eternos jefes políticos” en el PRD.

<Efecto Boomerang en la causa Bárbara Botello>

Si los diseñadores de la ofensiva contra la ex alcaldesa de la ciudad de León, en el gobierno del estado para dejarla fuera de combate, del proceso 2018, a la diputada federal tricolor con buen lugar en las encuestas, hubieran hecho bies sus cálculos

La respuesta de la ex funcionaria del gobierno municipal fue de origen, tratar de anular la “posible auditoría” con pruebas de los quebrantos que sirvió para fundar la causa del delito como la solicitud de desafuero constitucional.

La defensa colocó la duda en la persona inhabilitada para el ejercicio público, Tomás Martín Hernández de la Auditoría Superior del Estado, siendo el director de auditorías y cuenta pública, realizó las “auditorías” a la diputada leonesa Botello.

En la trascendencia, el equipo de trabajo de Bárbara Botello, la trasladó a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, donde la titular es Isabel Tinoco Torres, para exigir la remoción de Javier Pérez Salazar de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato.

Será importante conocer en el intercambio de ataques, entre el gobierno del estado de Miguel Márquez y la diputada del PRI, diputada federal Bárbara Botello, luego del intento de la alcaldesa de invalidar la base esencial de la “causa legal” en su contra.

La esencia de la respuesta de la diputada, es que con la eliminación de quienes por “condición ilegal” no estaban en las condiciones de llevar a cabo las auditorías, las revisiones de cuenta pública de la Administración Municipal de la zapatera

La cuestión de origen no sólo sirve a la ex alcaldesa de León, también a quienes resultado afectados por las auditorías que hiciera Martín Hernández Gaytán. El mal de origen, sería el efecto del retornó de golpes que antes recibiera la “afectada”.

Desde la significancia de la persecución de la mujer hasta el ataque a la militante del partido en poder de la República que ha transitado por berenjenales, de donde ha “irrumpido” sólo con rasguños, erigiéndose en la triunfadora; la especie de “Gallo Jugado”.

El primer detalle en el caso Botello, es que los blanquiazules en el territorio guanajuatense, no coinciden con la “llamada persecución” de la fémina ni están de acuerdo que lo jurídico se vuelva cuestión política; las mujeres panistas se abrieron.

Los encargados de la Causa Bárbara Botello Santibáñez en la Procuraduría de Justicia del Estado, donde el titular es Carlos Zamarripa; y el Congreso local, donde manda el coordinador del grupo blanquiazul, Éctor Jaime Ramírez, todavía no han reaccionado al contra ataque lanzado por la abogada Botello.

El proceso electoral del 2018 continúa, mientras los priistas y panistas, tiene limitados a dos personajes que podrían ser candidatos de sus partidos por un cargo de elección popular, incluso gubernatura, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y María Bárbara Botello Santibáñez.

La Topografía

Agrimensura. Otro tren de pasajeros para seguir soñando

La vuelta de tuerca pues la movilidad para el futuro no puede reactivar con autobuses restablecidos de los monopolios. La Ley de Movilidad del estado, prácticamente acabaron con el deseo onírico guanajuatense de tener tren ligero interurbano.

Después de varios sexenios, desde el que correspondió a Vicente Fox hasta de Juan Manuel Oliva, incluso parte del presente, se atendió ese interés del tren de pasajeros que iría de San Francisco del Rincón hasta Celaya, pasando por León, Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán y Guanajuato.

Es menester acotar que con Fox Quezada en Guanajuato, se hizo el intento por construir un Tren Ligero con un costo de 800 Millones de Dólares estadounidenses; pero debido a una “serie de irregularidades”, el proyecto no se pudo concretar.

Hace algunos meses que el gobernador Miguel Márquez, con una Ley en la mano, nos informaba el final del viaje del tren ligero porque sólo habría camiones en el corredor industrial. Nadie “protestó” porque finalmente fue un sueño cualquiera.

Mientras la Federación construía un tren rápido de la Ciudad de México a Guadalajara con la sana intención de sólo tocar un punto del Estado de Guanajuato, pasó casi desapercibido porque otra decepción, podría ser terrible a los pobladores.

Sin embargo, en la semana cercana a la celebración del Día de Muertos, posiblemente el fantasma de aquel Tren Ligero Interurbano, empujó a los empresarios y la autoridad estatal para recrear otro deseo, un nuevo tren ligero, un transporte rápido.

El Secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, nos salió con que “se vale soñar” al señalar que se tiene la posibilidad de consolidar un proyecto en el Corredor Central que encabeza la Coparmex y los estados participantes.

Con base a la reunión de los representantes de las entidades para conformar el corredor, todos estuvieron de acuerdo con un transporte rápido y eficiente que “facilite” los traslados entre las ciudades, siendo hasta el momento la mejor opción un tren de pasajeros.

El trazo de las vías como las conexiones y los costos vendrán posteriormente pues lo que debió de llegar, la posibilidad del proyecto ya está, y a seguir soñando.

 

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com