Compartir
  • En lo que va del año ha trabajado en 13 donaciones multiorgánicas

Autoridades de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, destacaron la actividad del Instituto en materia de donación y trasplante de órganos en lo que va de 2017, ante resultados récord en dicha materia.

“Dentro del marco del 53 Aniversario de la UMAE No. 1 y  los 30 años de haber iniciado el Programa de Trasplante Renal, así como el aniversario número 20 del Programa de Donación Cadavérica de Órganos y el 7° año de realizar trasplante de córnea, ha venido dándose un fortalecimiento en la Institución, por parte de la Dirección General, siendo parte de las iniciativas del Decálogo del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, la donación y el trasplante”, dijo el delegado del IMSS en Guanajuato  Sergio Andrés Santibáñez Vázquez.

De enero a octubre de este año en la UMAE No. 1 ha ocurrido una actividad récord en donación cadavérica de órganos, habiendo concretado la donación 13 de este tipo, la cifra más alta en la historia de la Unidad. Las 13 donaciones han sido todas multiorgánicas, de las cuales se han obtenido 26 riñones, 24 córneas, 4 corazones y dos hígados, que han hecho posible la realización de 56 trasplantes, beneficiando al mismo número de pacientes.

El director de la UMAE No. 1,  Juan Germán Celis Quintal,  comentó que “una de las indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es fortalecer los programas de donación cadavérica de órganos para mejorar la salud de los mexicanos. Por ello estamos muy contentos de llegar a estos números a través del trabajo institucional”.

Por su parte el coordinador hospitalario de Donación de Órganos de la UMAE No.1, Enrique Mario Olivares Durán comentó que “la Unidad fue el primer hospital entre los públicos y privados, en el estado de Guanajuato, en comenzar con la actividad de trasplante renal y de donación cadavérica de órganos.

El pasado sábado 28 de octubre tuvo lugar la última de esas trece donaciones multiorgánicas, gracias a la generosidad de una familia guanajuatense que aceptó la donación de órganos y tejidos de su familiar, una jovencita de 17 años que luego de un accidente evolucionó a la muerte encefálica, pese a todos los esfuerzos médicos y de su familia por salvarle la vida. De esta donación se obtuvieron los 2 riñones, las 2 córneas, el hígado y el corazón. Los riñones y las córneas se trasplantaron en la propia UMAE 1; el corazón y el hígado se trasplantaron a pacientes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE  en la Cd. de México.

Para trasladar a los grupos médicos encargados de la cirugía de extracción del hígado y del corazón, se contó con el apoyo de la Coordinación IMSS de Donación de Órganos a Nivel Central, del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y de la Procuraduría General de la República (PGR) que aportó 2 helicópteros que trasladaron a los médicos y los órganos mencionados.

También fue muy importante la colaboración de más de 100 profesionales de la salud de la UMAE No.1, así como de Tránsito y Bomberos del Municipio de León que participaron en el operativo.

Los helicópteros aterrizaron en las instalaciones de la Delegación IMSS Guanajuato y también participó Banco del Bajío en León, institución que colaboró facilitando su helipuerto para el despegue de regreso de los 2 helicópteros con los médicos, el corazón y el hígado,  en su traslado final al Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde fueron trasplantados ese mismo día.

La donación y el trasplante de órganos y tejidos son una de las actividades que más enaltecen el espíritu científico, solidario y humanitario, no sólo de las instituciones médicas, sino de toda la sociedad en su conjunto y es un orgullo para el Instituto Mexicano del Seguro Social contribuir en dicha labor de la mano de la ciudadanía y demás instituciones guanajuatenses que cada vez participan más y mejor para salvar vidas.