Sinfonía del Fauno – Causa notable del problema

Compartir
Israel López Chiñas

Sinfonía del Fauno MMCCCCIV, Martes 31/ Octubre/ 2017.
EL GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ, LE “DEDICA TIEMPO Y ENERGÍA” A SU FUTURO POLITICO, QUE DEBIERA DE APLICAR A LA SEGURIDAD PÚBLICA.

Por: Israel López Chiñas

Causa notable del problema. La predica que: “al ojo del amo engorda el caballo”, representa la actividad más sustancial del ejercicio del Mando o el Poder. La vigilancia directa como la indirecta, es la sabia de la administración pública sea federal, estatal o municipal; sin embargo, quienes llegan a los cargos de elección popular, ni se preocupan ni les importa enterarse que sus órdenes se cumplan, están más al pendiente del futuro político. Es posible que los negocios y las tareas burocráticas, pudieran esperar un poco incluso hasta desatenderse, que no se puede justificar pero todas las actividades relacionadas con la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, los dislates, se pagan en el corto tiempo o a la larga puesto que cobran vidas.

La gloria del ejecutivo local. El gobernador Miguel Márquez, ha dedicado demasiado tiempo a los asuntos relacionados con su futuro político, distraído en tareas contrarias a su mandato, ha dejado a sus gobernados en manos de funcionarios menores sin la preparación ni la capacidad para resolver los principales problemas de la sociedad, en especial inseguridad y violencia, procuración y administración de la justicia, además de salud, educación, etc., incluso el Festival Internacional Cervantino. La inseguridad de 3M, de vencer a sus opositores en una lucha abierta por la candidatura presidencial en el PAN o del Frente Ciudadano por México, lo ha colocado en la triste condición de haber que pasa, en espera hasta la caída del maná del cielo.

Réplicas compensatorias a problemas. Ni el reparto de culpas ni el rescate o copia de modelos de seguridad pública de otros países ni de los otros estados, ni tampoco la esperanza de que al territorio guanajuatense llegará una brigada del personal de la policía federal, militar, “salvan” de momento al mandatario del Estado de Guanajuato, pues la entidad en donde gobierna está por cumplir su segundo año consecutivo como una de las más inseguras del concierto nacional. El último intento de 3M, en contra de la inseguridad, la invitación a los Ayuntamientos empobrecidos en su mayoría, “pagar bien” a poli preventivos, al menos homologar sus salarios con respecto a la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; una salida airosa pero aislada del trabajo serio para una respuesta estructural en esa materia.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ni del poder ni los otros. Sólo le restan al Gobernador Márquez, menos de once meses para entregar el cargo en 2018. Y ya está claro que su Proyecto “Escudo” alquilado y el deficiente Mando Único aplicado a la desesperada y a cuenta gota, ni han sido eficaces para resolver el grave problema de inseguridad, pero tampoco presenta en lo inmediato las respuestas para un cambio radical. Mientras el gobernador 3M, se decide por solicitar licencia en el cargo, los opositores al PAN y su gobernador, se divierten haciendo nudos sin importar credo político, virtudes ni mañas. El chow de ocasión, el diputado local, David Landeros y tres regidores, ex morenos pasaron al PRD; el perredismo no aprendió con el diputado local torero, priista Guillermo Romo, que reclutaron y les dio mucha a morir; hoy, tropiezan con la misma piedra.