Compartir

·        Habrá elecciones por elección directa y otras por consejo electivo.

·        Define también criterios que garanticen paridad de género.

·        Fija generalidades de calendario interno.

·        Establecen consensos para tener un partido fuerte con miras a la elección y para la conformación del FCM.

Por unanimidad, consejeras y consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron los mecanismos de elección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en la entidad, así como el calendario general interno, acorde a los tiempos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Lo anterior fue definido en la sesión del noveno Pleno Extraordinario del Consejo Estatal perredista, realizada en la ciudad de Guanajuato, a la que acudieron un total de 125 integrantes, acción que abre los trabajos partidistas con miras al proceso electoral venidero.

En la asamblea, que da continuidad a la convocada la semana pasada en la ciudad de Celaya, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, destacó que, tras un diálogo entre liderazgos internos del partido, se acordó un documento consensuado respecto a los procedimientos de elección y la garantía de paridad, acorde a los tiempos y formas que establecen los órganos electorales y a los estatutos perredistas.

El líder perredista resaltó que el PRD enfrenta una situación difícil en el contexto de un deterioro de la credibilidad en la clase política. Hizo un llamado a darle fortaleza institucional al partido y a buscar acuerdos por encima de intereses personales y de grupo.

Instó a dialogar para establecer consensos basados en la perspectiva de igualdad, democracia y justicia como valores consustanciales de la izquierda, puestos a favor del interés de las y los guanajuatenses.

Vamos a establecer mecanismos para tener a las y los mejores candidatos, que representen a la izquierda y, de fructificar su conformación, señaló, se tenga un partido que le dé fortaleza al proyecto de conformación del Frente Ciudadano por México.

Zamudio Cortés resaltó que, si bien hay concepciones diferentes en el quehacer político partidista, deben prevalecer el respeto, la legalidad y la búsqueda de acuerdos.

El siguiente punto fue el análisis, discusión y aprobación del método aplicable a la elección de candidatas y candidatos del PRD para gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores para contender por los 46 municipios del estado; así como los 22 diputados locales por el principio de mayoría relativa y la lista diputados por el principio de representación proporcional, y el de candidato o candidata al gobierno del estado.

Para tal efecto, las y los integrantes del Consejo acordaron un documento unitario en el que se establece que habrá elección de candidaturas tanto en urna abierta a la militancia como a través de un Consejo Electivo.

Al ser aprobado el documento, también quedaron aprobados los criterios para garantizar la paridad de género en la elección de candidatas y candidatos del PRD para presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.

Otro punto aprobado en derivación del primero fue el de los criterios para garantizar la participación de los aspirantes que pretenden ser postulados para una elección consecutiva, en la elección de candidatas y candidatos del PRD a los cargos antes señalados.

También fueron aprobados los criterios para lanzar la convocatoria correspondiente.

Este acuerdo será entregado al IEEG a más tardar este 7 de noviembre, tal como dispone el órgano electoral y los detalles organizativos serán analizados en mesas de trabajo al interior del partido.

La mayor parte de los registros y elección de candidatos y candidatas se llevarán a cabo entre diciembre de este año y enero del venidero, en concordancia general con los tiempos fijados por el IEEG. En sesiones de consejo posteriores se definirán los detalles de aplicación de los mecanismos y se determinarán fechas de lanzamiento de convocatoria y los plazos internos para el registro de aspirantes, siempre acordes a lo dispuesto en el calendario electoral de ley.