Rosa de los vientos – Centenario de la Constitución Mexicana

Compartir

Rosa de los vientos

Por Israel López Chiñas

“2017. Año del Centenario de la Constitución Mexicana”

<El 7-11 se cierra el registro de métodos>

Mucho ruido y pocas nueces. Representantes de partidos políticos y consejeros electorales locales hicieron de un acuerdo local sobre coaliciones, un debate para la tribuna, pero que de fondo no tenía nada: los plazos para registrar sus métodos de elección de candidatos.

Y es que el 7 de noviembre concluye el período determinado por acuerdo de atracción del Instituto Nacional Electoral, para que a nivel local los partidos políticos informen al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, cómo elegirán sus candidatos para 2018. Porque se necesita cancha pareja.

El aviso, es un asunto que tiene de fondo no dejar sorpresas a los militantes sobre los medios que usarán los partidos para sus procesos internos, en aras de que haya cancha pareja, condiciones de equidad en precampañas y se fijen los criterios para determinar las candidaturas para paridad.

Es una condición garantista. Por eso se pidió que, en el caso de reelección, un mes antes, los aspirantes a la reelección expusieran sus intenciones para que los partidos políticos garanticen que serán incluidos en los procesos internos y esto se armonice con las cuotas de género, el cincuenta por ciento.

La existencia de posibles coaliciones en un futuro registro, sin duda ocasionará por condición lógica la ruptura de estas condiciones originales registradas al 7 de noviembre, porque mezclará las cuotas de género entre partidos y los mecanismos de selección.

Así las cosas, se quiso abundar en las reglas y dar una especie de salvoconducto para que los partidos que anuncien una posible coalición, para que pudieran acomodar sus criterios hasta el último día del plazo para presentar convenios de coalición ante el IEEG según la elección de que se trate, en caso de que no concreten la alianza.

En ese aviso, de buena onda, ellos iban a estar en posibilidad de precisar los criterios de paridad de género y elección consecutiva para la selección y postulación de candidaturas sobre sus procesos internos, especificando los distritos y municipios en los que postularán mujeres y hombres.

El consejero presidente del IEEG Mauricio Guzmán Yañez, los consejeros Santiago López Acosta e Indira Rodríguez, acometieron por incluir ese párrafo, al lado de representantes de partidos como Jorge Luis Hernández del PRI o Alma Alcaraz. De haberse aprobado hubiera dado pauta a no cumplir la fatalidad del 7-11.

A la hora buena, la propuesta quedó fuera y todos deberán presentar sus mecanismos el 7 de noviembre y esos deberán prevalecer, en caso de que la coalición no proceda, para poder proteger los derechos de los militantes de partido que se acojan al proceso interno.

Las coaliciones podrían modificar las condiciones, pero eso es un aspecto ya medido por la legislación general y los aspirantes de cada partido, cuando se registren en sus procesos internos, deberán aceptar la posibilidad en caso de una alianza.

Así que los partidos deberán este martes presentar todos sus escenarios posibles. Les quedan dos días para avalarlos en sus órganos de gobierno y presentarlos oficialmente. Eso les da certeza jurídica a sus militantes, para que sepan cuándo y cómo competir al interior. La chicanada no prosperó.

<Priismo local “define” regla o reglas pasar obtener candidatos>

Los tricolores del estado aun no logran romper un plato de la vajilla en el proceso interno de definiciones de los estatutos y método de selección del candidato presidencial; seguramente tampoco lo harán mañana por la tarde en el Consejo Político.

Luego de 15 días que en la reunión de Consejo Político y de Comisión Política Permanente, nacionales, donde 532 priistas votaron el método para ungir al abanderado a la Presidencia de la República, en Guanajuato irán por la forma o formas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en poder de la República, como instituto político nacional, ni cuando estuvo dos sexenios fuera de Los Pinos dejó de imponer la línea a sus representaciones estatales, se espera la accionar similar.

La convocatoria para la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal (CPE) fue lanzada a las trece horas de ayer sábado, a fin de citar a los integrantes a la sesión privada y urgente para mañana lunes 6 del presente a las 17:00 horas.

El acuerdo para la votación del método de selección de los candidatos del PRI a los cargos de elección popular para el 2018, saldrá de su reunión en un hotel de la ciudad capital. En Guanajuato, en donde están gobernando los tricolores.

Cabe mencionar que, entre los consejeros, tienen dudas de las condiciones y tiempo de emisión de esa Convocatoria para el CPE; de acuerdo a las reglas marcadas podría ser impugnada, pero en el PRI en territorio guanajuatense, hay calma chicha.

No se tienen referentes sobre algún movimiento disidente en territorio guanajuatense, opositor a la línea nacional del PRI dictada por Los Pinos. La nomenclatura partidaria no quiere ni asomo de conflictos; así, quien se salte la raya, se suicida.

Sin embargo, no se puede soslayar que existe una lucha seria entre los grupos, cuyos cabecillas pretenden la candidatura al Gobierno del Estado y para las otras posiciones, que quieren un método a su favor, incluida la Convención de Delegados.

De la conducta para cumplirle al Comité Ejecutivo Nacional al provecho grupal por la imposición del procedimiento, no sólo existe el beneficio por la principal candidatura, además, el reparto de los otros abanderamientos: estatal y municipal.

Lo concerniente a lo federal: las candidaturas a la Cámara de Senadores y de Diputados Federales, será anexa a la definición del candidato presidencial. El proceso le quitará presión a la decisión de las formas y a las determinaciones en Guanajuato.

De los aspirantes a la Gubernatura, sólo el grupo que encabeza el senador Gerardo Sánchez García ha insistido en muchos momentos su deseo porque el candidato del PRI al Gobierno del Estado de Guanajuato, se designe por Consulta a la Base.

El paquete acabado de Gerardo Sánchez para la obtención de los candidatos: además de la Gubernatura, las candidaturas al Congreso estatal deberán ser por Designación; mientras que, para las presidencias municipales, sean por Asambleas de Delegados.

Para la competencia electoral en el estado, existen opiniones diversas de las formas que los tricolores deben de participar. En el ánimo de competir al PAN en poder estatal y mayoría municipal, se cree que deben de hacer una campaña agresiva.

El grupo “gerardista”, que mostró hace días sus músculos en la sede nacional, supone que el movimiento debe iniciar con el proceso interno, y ha sembrado como mejor metodología de selección de candidato a la gubernatura, la Consulta a la Base.

Aunque sus opositores no descartan que el senador Sánchez, quiera imponerse, con el fin de avasallarlos para eliminar la competencia y quedarse con las candidaturas, es especial las plurinominales. Los competidores en la tesitura creen que Gerardo cuenta con la CNC, pero no con la CTM y CNOP.

El senador Miguel Ángel Chico no participa en el Consejo Político de este lunes, porque como parte de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara Alta, acompañará a la secretaría general del CEN, Claudia Ruiz Masseiu y a la senadora Cristina Díaz a varios países, a reuniones del Parlamento Europeo.

Están a la expectativa muchos de los suspirantes al Gobierno del Estado, entre ellos, las experimentadas diputadas federales, quienes mantienen la calma y la observación, alineándose por el centro para dejar la decisión en manos de la jefatura de la nomenclatura.

Se pueden cruzar apuestas, porque un cambio de método será una señal para entregar la principal candidatura de la entidad y por ende el destino del resto. La finita, quién vendrá como delegado nacional también define línea del proceso interno.

<Designación que vetó a una mujer y coadyuvó con otra>

Misión cumplida. A pesar de la división del Grupo del PAN, el pleno Congreso Local designó, como se lo ordenó el Poder Ejecutivo, a Sergio Ojeda Cano, Contralor del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Para ello reprimió a una mujer.

El interés expuesto por el equipo del Gobernador Márquez de frenar la continuidad de Erika Yolanda Cerón Ramírez como la titular de la Contraloría del TJA, le permitió al Grupo Parlamentario del PRI meter las manos por la diputada federal Bárbara Botello

Los priistas del Congreso del estado de Guanajuato hallaron en el conflicto desatado entre los albiazules por una posición, la ocasión de intercambiar votos para Ojeda Cano por retrasar, al menos, un nuevo ataque en contra de la ex alcaldesa de León.

El incumplimiento de la palabra empeñada del coordinador de la bancada del partido conservador, Éctor Jaime Ramírez Barba, para promover la decisión del Ejecutivo estatal por el proyectista del magistrado J. Cuauhtémoc Chávez Muñoz.

Lo primero en el disenso. El grupo legislativo albiazul, tenía información suficiente de los suspirantes a la Contraloría del TJA y por ello acordaron ratificar en el cargo a Erika Cerón. El arreglo se desordenó cuando se exhibió el interés exterior.

Los puntos nodales del conflicto fueron muchos: la división de los albiazules tocó las fibras sensibles de sus liderazgos, el tema absoluto, la contralora no aceptó que se le hicieran varios pagos a la ahora abogada de Diego Sinhué Rodríguez

Lo hecho por los diputados locales en el Día de Todos Los Santos significó dar carpetazo a los casos de la defensora Rosa María Cano Melgoza y el magistrado, José Cuauhtémoc Chávez por ostentar un “doctorado” sin el valor académico.

En la lucha, el mandatario estatal gracias al veto de la fémina consiguió imponerse; pero, exhibió las divisiones que coexisten en las filas del panismo estatal y desacuerdos entre los grupos en donde las inconformidades fluyen a flor de piel

Esto resulta ser la prueba ineluctable de que la disputa seguirá por los meses que faltan o mientras la pasión les dure, o hasta que el abanderado del PAN al Gobierno del Estado logre conciliar los intereses. La impresión de momento: el Gobernador sacó la peor parte.

El factor diputada Bárbara Botello también adquirió sentido en el drama blanquiazul, pues el pastor de los conservadores -Éctor Jaime Ramírez- halló en los diputados del tricolor el apoyo y aprobación que entre sus partidarios no encontró.

La necesidad de los votos posibles para el apadrinado por la administración estatal, Sergio Ojeda Cano, les confirió el plus a los votos priistas. En el convenio PAN- PRI, el tricolor subió la cuestión Bárbara Botello Santibáñez para su intercambio.

Y como por arte de magia, la tirria en contra de la Diputada Federal y ex alcaldesa tendió a disiparse en el grupo panista que decidió perder la mano en su Palacio de Hierro. El punto de acuerdo urgente y por obvia resolución para seguir el caso BB en el Congreso de la Unión perdió y se turnó a comisión

En el terreno de los detalles. Quizá la pregunta emergente en el conflicto: ¿Qué va hacer el Gobernador Miguel Márquez, con su magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, J. Cuauhtémoc Chávez Muñoz, quien consciente de sus actos, se compró un título para presumir a sabiendas que es falso?

<El rally deja CDMX y asume a Guanajuato Capital como gran sede>

Cuando al alcalde Edgar Castro Cerrillo le anunciaron que el rally no arrancaba en Guanajuato, a semanas de correrse, le dijeron que era una decisión de última hora y que se había hecho a espaldas del Gobierno del Estado. Y lo culparon porque no ponía más lana para la carrera.

Sin embargo, la verdad salió a relucir al paso del tiempo. La decisión se había tomado con muchos meses de anticipación, porque en la organización internacional de automovilismo que avala el campeonato no son improvisados y Gobierno del Estado siempre estuvo al tanto, pues habían pactado con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Es decir, a los cuevanenses les hicieron pagar el costo del anuncio de llevarse la arrancada a Paseo de la Reforma, porque eran el hilo más delgado. Los boletines de la federación de automovilismo y la propia confesión de los Suberville, al reconstruir los hechos, dejó ver que había un acuerdo económico y político de fondo.

Sin embargo, la realidad vino a demostrar que la decisión había sido errónea. El enorme tráfico y un accidente en la México-Querétaro, hicieron imposible que, tras la arrancada en el Zócalo y Reforma, los vehículos estuvieran a tiempo para el trabajo de las escuderías al día siguiente en Guanajuato.

El hecho obligó a cancelar etapas, transmisiones televisivas y el fastidio de los equipos. Bajó además la asistencia de público en el estado. Salió más caro el caldo que las albóndigas. Así que fue mejor cancelar la participación de la CDMX en el rally. Total, se dijo en varios lados, Mancera ya no estará en el Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo capitalino.

Así las cosas, este año la arrancada regresa a Guanajuato capital con su etapa callejera y tendrá una gran final con premiación incluida en el monumento al Pípila. Así lo acordó el Gobernador Miguel Márquez Márquez con los organizadores, su gestión fue en desagravio a la capital y ayudó a enmendar el error del 2017.

Sin embargo, su buena intención, la echaron a perder en su equipo de trabajo. Avisaron con menos de 24 horas de anticipación el anuncio de la buena nueva, en un acto público, a las autoridades municipales de Guanajuato. Y nadie se preocupó por armonizar los anuncios entre los niveles de gobierno.

Así, expusieron desde sus propias oficinas a 3M, pues, además, dejaron que el alcalde Edgar Castro diera los pormenores del regreso. Le ganó la nota al gobernador. Si se hubieran preocupado por coordinar las intervenciones y que hubiera un guion entre ambos mandatarios, habrían evitado un mal rato a su jefe.

Ahora, los propios responsables del yerro quieren generar una ola que distancie al Gobernador y al alcalde, en momentos donde ambos se necesitan porque tienen asuntos que benefician a la ciudadanía capitalina y donde pueden ser aliados útiles para sus propios proyectos.

Se sabe que ambos personajes ya han evaluado lo sucedido y que consideran que es mejor afinar los canales de comunicación directa. El interés electoral de sus intermediarios, nerviosos, puede hacerlos malos consejeros a esta altura del partido.

<La entidad es vanguardia nacional salvo en inseguridad>

Ante tanta información que permitió modelar una entidad con graves problemas de inseguridad, violencia, salud hasta opacidad en la última decena, incluidos datos de los medios de comunicación internacional, el Gobernador 3M respondió.

De la serie de respuestas utilizadas por el mandatario estatal, a fin de ejercer la defensa de su gobierno, ofreció elementos y posiciones en el casillero nacional para definir al estado de Guanajuato como entidad federativa en los primeros lugares.

Del suspirante de la candidatura presidencial del partido conservador o del Frente Ciudadano por México, se puede aseverar que trabaja mucho, puesto que está jugando un “doble papel”: el rol de mandatario estatal y promoviéndose para la grande.

El mandatario panista, como constante en momentos críticos, establece lo saludable y relevante de su administración y de inmediato antepone su vocación por el trabajo y sus virtudes. Aunque muchas de las fallas, después de denunciarse, siguen.

Si el jefe político de los panistas y el líder del gobierno de la entidad pone sus mejores esfuerzos, entonces no se conoce a ciencia cierta ¿Por qué sus funcionarios no llevan a cabo sus tareas como lo hace él? ¿Por qué no resuelven los problemas a pesar de contar con la información necesaria?

Si el Gobernador no es transa como lo conjetura ¿Por qué en el gabinete legal tiene subordinados deficientes? o en última instancia Por qué, de cuando en cuando, aparecen servidores públicos involucrados con irregularidades, y donde, por cierto, no se permite que se haga justicia.

De la serie de opiniones recalcadas por el Gobernador Miguel Márquez, para cada caso los referentes de apoyo le sirvieron para colocar el territorio guanajuatense en mejor posición en el concierto de las entidades, salvo en Seguridad Pública que acepta la medianía.

El discurso o respuesta que podría sintetizar la conducta del Gobernador albiazul, ante las revelaciones y críticas por los resultados: La postura reveladora: “estamos en los primeros lugares a nivel nacional”, salida por la falta de transparencia.

A la emergencia invariable de la información desfavorable a la administración, Márquez Márquez, emplea dos canales de descargo: primero, derivar en los subordinados el encargo de explicar los hechos inmediatos; él para la segunda instancia.

La nota utilizada por regla general de parte del representante del Poder Ejecutivo: “en Guanajuato hemos venido haciendo un esfuerzo muy importante. A mí me pueden criticar de lo que sea, menos de transa y de flojo…” La réplica sirve de base.

El indicador para los orientadores. En especial para quienes conforman el equipo de asesores del gobernador Márquez, la media nacional en materia de seguridad pública, referente de uso recurrente del mandatario, podría ser el más atinado, pues en el modelaje de datos es la mediocridad ante el problema.

El tema riesgoso. El rubro en que el estado de Guanajuato se debiera expresar en el último lugar, sería en dengue, pero por la ausencia de las acciones preventivas como del silencio de la autoridad, según indicaron los datos oficiales durante los primeros meses del año, se superó la cantidad de tres mil enfermos con varios decesos.

Sobre el llamado “brote endémico” en la entidad de parte del titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, aún no se ha logrado captar la información debidamente ni en el cabeza de sector, ha sugerido el plan de trabajo para superar la condición traumática que se tiene y ya viene la influenza.

La Topografía

Planimetría. Desayunan amigos de Edgar.

Tras mantenerse en bajo perfil y anunciar al IEEG y al PRI que va por la reelección, el alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro tuvo este viernes una reunión con sus bases de apoyo, a dos años de gobierno y con la mira en el futuro.

Una reunión, que puede verse como una alineación de fuerza de cara al proceso interno tricolor para definir candidato a la Presidencia Municipal en la elección 2018. Los amigos, que organizaron la reunión, presentaron un mosaico entre colaboradores de gobierno y líderes en colonias y comunidades.

Más de 150 personas acudieron al desayuno que le organizaron sus amigos a Castro Cerrillo, ahí les agradeció su apoyo a lo hecho en la administración y les prometió redoblar los esfuerzos. No se habló de su reelección, pero lo variado de los asistentes, muestra el músculo para lo que viene.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com