Entrega PRD documento en el que especifica mecanismos para la elección de sus candidatos

Compartir
  • Garantiza paridad de género horizontal y vertical y fija generalidades de calendario interno.
  • Establece selección de candidaturas por elección directa y por consejo electivo.
  • Abre las posibilidades a coaliciones.

En cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a ese organismo el documento que establece los mecanismos de elección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en la entidad, así como el correspondiente calendario general interno que marca tiempos para registros de aspirantes a las candidaturas.

El documento fue recibido esta tarde por la Oficialía de Partes del IEEG y fue entregado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Baltasar Zamudio Cortés; el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del partido, Juan Francisco Reyes Millán; y el represente perredista ante el organismo, Sealtiel Ávalos Santoyo, quienes estuvieron acompañados por legisladores, integrantes del CEE, dirigentes municipales y militantes.

De esa manera se le da cumplimiento a un requisito de ley y se proporciona el documento aprobado por unanimidad en la reciente sesión del noveno Pleno Extraordinario del Consejo Estatal perredista, realizada el domingo pasado en la ciudad de Guanajuato.

El dirigente perredista resaltó que el documento garantiza la paridad de género tanto en lo vertical como lo horizontal y fija criterios para el registro de aspirantes a los diversos cargos, tanto de quienes pretenden la elección consecutiva como de quienes propongan o aspiren a una candidatura.

De esta manera, el PRD plantea con claridad y de manera consensuada el método aplicable a la elección de candidatas y candidatos del PRD para gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores para contender por los 46 municipios del estado; así como los 22 diputados locales por el principio de mayoría relativa y la lista diputados por el principio de representación proporcional, y el de candidato o candidata al gobierno del estado.

El documento establece los criterios para garantizar la paridad de género en la elección de candidatas y candidatos del PRD para presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.

También fueron aprobados los criterios para lanzar la convocatoria correspondiente y abre la posibilidad, acorde a las disposiciones que marca la ley, para integrar coaliciones con otros partidos. Este aspecto, aclaró el dirigente, es un tema en desarrollo y no se establece como una condición definida.

La mayor parte de los registros y elección de candidatos y candidatas se llevarán a cabo entre diciembre de este año y enero del venidero, en concordancia general con los tiempos fijados por el IEEG. En sesiones de consejo posteriores se definirán los detalles de aplicación de los mecanismos y se determinarán fechas de lanzamiento de convocatoria y los plazos internos para el registro de aspirantes, siempre acordes a lo dispuesto en el calendario electoral de ley.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, recibió a la comitiva perredista, integrada, entre otros, por los diputados Gerardo Silva Campos, Isidoro Bazaldúa y Alejandro Landeros.

De igual manera, estuvieron presentes el presidente municipal de Moroleón, Jorge Ortiz, e integrantes de diversas secretarías del CEE.