SSG realiza actividades de regulación sanitaria previas al Festival Internacional del Globo 2017

Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 8 de noviembre del 2017.- La Secretaría de Salud por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza actividades previas al Festival Internacional del Globo (FIG) 2017 del 17 al 21 de noviembre.

En insumos y regulación sanitaria se han verificado seis farmacias, cuatro consultorios y ambulancias, un hospital.

En bienes y servicios se han verificado cinco restaurantes, 35 establecimientos de venta de alimentos, dos purificadoras de agua, cinco bares o cantinas.

Y en salud ambiental se han supervisado dos pozos de agua, 127 muestras de monitoreo de agua residual, de la misma forma en fomento sanitario se han dado seis platicas a manejadores de alimentos.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el Festival Internacional del Globo (FIG), es un evento de aerostación con sede en el municipio de León y ,actualmente está posicionado entre los 3 más importantes de su tipo, a nivel mundial.

En 15 años de trayectoria, el FIG ha logrado reunir a más de 1 mil800 globos, y a más de 3.5 millones de visitantes de todo el país y el extranjero, convirtiéndolo en el principal producto turístico de la región Bajío, por eso la necesidad de reforzar las medidas de protección contra cualquier riesgo sanitario ante la cantidad de personas que acuden a este evento durante cuatro días.

Las acciones van dirigidas principalmente de orientación, educación y fomento así como de vigilancia y control sanitario previo y durante el evento con la finalidad de evitar riesgos a la salud, principalmente por el manejo de alimentos y bebidas.

Durante el evento y con el propósito de difundir el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente y aplicable e identificar riesgo en los establecimientos situados en el área de desarrollo de actividades del festival, se realizarán las siguientes acciones:

Visitas de verificación sanitaria y muestreo programados.

Entrega de indumentaria sanitaria (cubrepelo y cubreboca) e insumos de desinfección a manejadores de alimentos (Plata coloidal al 0.36% y alcohol en gel).

Toma de muestras de agua potable para la determinación de cloro residual libre y en caso procedente toma de muestras para la realización de pruebas rápidas de Colilert así como cloración de depósitos de agua.

Aplicación de medidas de seguridad en caso de identificar riesgos sanitarios inminentes.

Para la ejecución de las acciones de vigilancia, control y fomento sanitario, se cuentan con brigadas de personal verificador sanitario de la Jurisdicción Sanitaria VII, las cuales se encuentran organizadas de manera estratégica para tener una cobertura óptima durante el evento.