Sinfonía del Fauno – Una respuesta campechana

Compartir

Sinfonía del Fauno MMCCCCXV, Jueves 16, de Nov/ 2017.
EL SECRETARIO ALVAR CABEZA DE VACA, AMÉN DE HABERSE AGOTADO PERDIÓ EL COMPÁS; ESTÁ ESPERANDO RELEVO. 3M, CALLADO DE MOMENTO

Por: Israel López Chiñas

Una respuesta campechana. Al titular de Seguridad Pública en territorio guanajuatense, luego de muchos años todavía no cae en la cuenta de que su trabajo es de orden público porque se tomó la libertad de “concebir su responsabilidad” como de “tipo técnico”. Se esperaba que el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, apelara al carácter profesional para hacer la defensa digna ante las críticas contra su función al frente del Programa Sexenal 2012- 2018, en la materia; después de cinco años en la Secretaría, Cabeza de Vaca, no alcanza a imaginar que hace política pública asumiendo el papel el cómodo papel de encargado de área y no justamente, el mando superior de la cadena de alto nivel que dirige el gobernador Miguel Márquez

Ni nuevo ni viejo bajo el sol. Seguramente al mandatario del Estado de Guanajuato le causó pena ajena la defensa que hizo su encargado de encarar la inseguridad y violencia, excesivas, donde ejerce el poder, cuando un representante de Regidores del PRI le exigió las renuncias, de Cabeza de Vaca y de Carlos Zamarripa Aguirre, el útlimo, Procurador General de Justicia. El titular de seguridad pública luego que le movieron el tapete no consiguió reaccionar pues lo acusaron de “inactividad”, y él respondió, con la cantaleta de siempre de la media tabla nacional, tomando como base la numeralia de la Comisión de los delitos. También, le dijeron al Secretario respecto del uso o mal uso del equipo Escudo el que debido a los resultados e inseguridad no se instauró en el “blindaje estatal” prometido.

Al pase Alvar sólo cabeceó. Antes de responder una manera técnica que presumía, y no profesional que debería, Cabeza de Vaca no llevó a cabo el diagnóstico o más atrevido, un estudio del empleó de la Tecnología aplicada en Seguridad Pública, a fin de ejecutar la buena defensa; esa línea ni le importó pues prefirió ordenar al Congreso Local, seguir pagando el alquiler de las herramientas que constituyen la esencia de su estrategia en el sexenio. Los 36 diputados del Congreso del Estado, de mayoría albiazul, aún creen que están exentos de los actos de inseguridad y violencia, olvidando su función de fiscalizador, incluso en ese ámbito mandaron a volar una iniciativa de Ley que busca mejor atención para sus representados en las zonas de alto riesgo como la parte rural donde las policías no llegan.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El aspirante de la secreta. Mientras los buscadores de la presidencial, de las principales fuerzas políticas hacen ruido hasta escándalo yendo del Bravo al Suchiate incluso Allende la frontera, el segundo suspirante de la candidatura del PAN y Frente Ciudadano, el gobernador Miguel Márquez, escogió por la táctica a “La Chita Callando”, pues prácticamente realiza actividades para fortalecer imagen en la entidad, o haciendo campaña sin candidato por su Delfín, suspirante a la gubernatura, Diego Sinhué Rodríguez. Por la mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo a presidentes nacionales de los partidos: PRD, Alejandra Barrales y PAN Ricardo Anaya, que está listo para ir por el Frente; pero en Tierra de Conspiradores, Miguel Márquez parece que está a la Espera de Godot “bien calladito”