Secretario de salud exhorta a guanajuatenses a que se acerque a la unidad de salud más cercana para la detección oportuna de cáncer de mama

Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 20 de noviembre del 2017.- El. Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud exhorta a todas las mujeres guanajuatenses a que se acerque a la unidad de salud más cercana para detección de cáncer de mama.

Informó que las intervenciones a través de los niveles de prevención, permiten disminuir los factores de riesgo, realizar acciones de detección temprana y diagnóstico y tratamiento oportuno.

Por lo que, la prevención se realiza mediante medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales y factores de riesgo.

Secretaría de Salud maneja como intervenciones la promoción de la salud, la protección específica, así como el impulso de políticas públicas saludables. 

La prevención secundaria se enfoca a las medidas orientadas a detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud ya presente, en un individuo en cualquier punto de su aparición. Tiene como intervenciones los programas de detección precoz y tratamiento oportuno para limitar el daño.

Y la prevención terciaria a las medidas orientadas a evitar, retardar o reducir la aparición de las secuelas de una enfermedad y la rehabilitación física y emocional.

La autoexploración se debe recomendar a partir de los 20 años; tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado.

 en la exploración de las mamas.

La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

Las decisiones terapéuticas del cáncer de mama, se deben formular de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, su estado hormonal, considerando el respeto a sus derechos y su libre decisión, proporcionado información de manera clara y adecuada a sus condiciones socioculturales y su estado emocional.

Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean en Guanajuato para tratar el cáncer mamario son:

Cirugía.

Radioterapia.

Quimioterapia.

Hormonoterapia.

Biológicos.

De ellos, la cirugía y la radioterapia tienen una acción local o locorregional; en la quimioterapia, la hormonoterapia y los tratamientos biológicos, la acción es sistémica.