SSG por medio de Riesgos Sanitarios intensifica supervisiones a Centros de Rehabilitación en Adicciones

Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 20 de noviembre del 2017.-  La Secretaría de Salud de  la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios cuenta con una base de datos de 171 Centros de Rehabilitación, de los cuales 150 otorgan internamiento: 134 bajo el modelo de Ayuda Mutua, 1 alternativo y 15 Profesionales.

Existen 21 Centros ambulatorios que otorgan servicios profesionales en el tratamiento de las adicciones (DIF, CIJ, Centros Nueva Vida).

Como parte del programa de trabajo del 2017, se programaron 215 verificaciones sanitarias a establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones, de las cuales hasta el mes de octubre se han realizado 193 visitas, dentro de las cuales se han aplicado  siete medidas de seguridad.

Además de siete siete suspensiones de actividades totales (Acámbaro, Irapuato, Cortázar, Romita y San Francisco del Rincón).Así como nueve sanciones económicas y un par de amonestaciones.

Si bien es cierto que la problemática principal de los centros de rehabilitación es la falta de valoración médica así como las deficientes condiciones físico sanitarias de los inmuebles, el objetivo de esta Dirección General es que a través del fomento sanitario, la coordinación con otras instancias y los programas calendarizados de mejora continua, estos establecimientos mejoren las condiciones en las que prestan sus servicios, se garantice la atención y servicios necesarios para la rehabilitación de los usuarios y puedan convertirse en una alternativa viable en la atención de las personas con problemas de adicción en el Estado.

Comprometidos con la tarea que la SSG tiene ante la sociedad guanajuatense, esta Dirección General continúa la vigilancia sanitaria a este y demás establecimientos sujetos a ella, a fin de coadyuvar para que su funcionamiento sea en todo momento dentro del marco de la Ley y en estricto apego a la legislación sanitaria vigente.

 La misión y compromiso de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios hacia la ciudadanía, es proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios; ello a través de la vigilancia sanitaria y el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente por los prestadores de servicios.

Cabe mencionar que la mayoría de los Centros dedicados al tratamiento de las adicciones en el Estado, operan bajo el modelo de Ayuda Mutua con Internamiento, estas agrupaciones tienen su origen y fundamento en los “Doce Pasos de A.A.” y están integradas por adictos en recuperación, cuyo fin es apoyar al interno con base en la experiencia compartida de los miembros del grupo, para lograr la abstinencia.

De tal suerte que la rehabilitación de los usuarios queda en otros ya recuperados.