ATIENDE UMAE No. 48 DEL IMSS A BEBÉS PREMATUROS CON PERSONAL CAPACITADO Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

Compartir

Un bebé prematuro nace antes de la semana 37 de gestación. El peso es bajo y pueden tener problemas de salud, debido a que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse, como complicaciones respiratorias, dificultades para alimentarse, parálisis cerebral, atraso en su desarrollo, problemas de visión y audición, entre otros.

Los prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal y deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda.
“Los factores ambientales que influyen son: la ingesta de sustancias como toxicomanías, alcohol y tabaquismo. Entre los maternos podemos mencionar la pre-eclampsia y la eclampsia, infecciones urinarias y cérvico vaginales, así como la insuficiencia pélvica, es decir, cuando el cérvix no cierra por completo y el peso del bebé vence la resistencia, originando un parto prematuro”, explicó la jefa de División de Neonatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Aurelia Ramos Jiménez.

Los cuidados que requiere cada bebé prematuro están en función de la edad gestacional, peso y las patologías que pudiera tener agregadas, sin embargo para una correcta atención se debe contar con personal capacitado y la infraestructura adecuada.

Es la reanimación cardiopulmonar la atención inmediata que requieren en el primer instante, conocido como el “minuto de oro”, durante el cual se deben realizar todas las actividades para ofrecer las mejores posibilidades al recién nacido.

Ramos Jiménez resaltó que la UMAE No. 48 del IMSS tiene la terapia intensiva neonatal más grande de Guanajuato, incluyendo al sector público y privado, para beneficio de la población derechohabiente del Instituto. Asimismo, señaló que todo el personal es neonatólogo y las enfermeras tienen la especialidad de pediatría.

Dijo que la mejor prevención es la consulta preconcepcional y la adecuada vigilancia durante el embarazo. Indicó que la UMAE No. 48 atiende en promedio a 120 bebés prematuros al mes.