Compartir

En mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, presidida por la Dip. Arcelia González y donde participó la Dip. Luz Elena GoveaLópez, se analizó la iniciativa de reforma al art. 289 bis del Código Penal de Guanajuato en materia de Violencia Política propuesta por el GPPRI.

En esta reunión se consideraron las opiniones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado y del Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG), además de la participación de diversos grupos parlamentarios, quienes coincidieron en la importancia de legislar cuanto antes en este tema.

Como parte de los argumentos que respaldan la iniciativa, se destacó que otros estados como el Estado de México, la CDMX y Oaxaca ya cuentan con la legislación correspondiente en materia de violencia política y que en Zacatecas, Morelos y Chihuahua ya se encuentra en análisis.

Se estableció la posibilidad de que el Congreso Local construya un ordenamiento jurídico que contemple de manera puntual y generalizada, todos los delitos que impidan a una mujer el acceso a sus derechos político electorales.

Al respecto, la Diputada Arcelia González destacó “coincidimos en regular esta conducta que desafortunadamente se da en agravio de las mujeres y aquellas conductas que no permita sancionar por cuestiones de género y que además se pueda penalizar”.

Los comentarios y observaciones vertidas en la reunión, se integrarán en un documento que se pondrá a consideración de la Comisión para presentar un proyecto de dictamen.