Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 21 de noviembre del 2017.- A un mes de cerrar el año la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se ha posicionado nuevamente entre los primeros lugares a nivel nacional en donación y trasplantes de órganos.

Al corte del mes de octubre la SSG tenía un registro de 372 trasplantes, de los cuales 193 fueron de riñón, 73 de donador vivo y 120 donador cadavérico.

El secretario estatal de salud Daniel Díaz puntualizó que gracias a la noble decisión de los familiares de dar vida por medio de la donación se registraron 269 donadores este año.

Entre ellas destacan: 15 donaciones en el Hospital General de León, 12 en el Hospital de Celaya, 13 en el Hospital de Irapuato, 5 en San Miguel de Allende, 2 en Guanajuato y 3 en Uriangato.

Estas procuraciones se deben a un trabajo en conjunto con la sociedad así como al personal de ISAPEG y al Centro Estatal de Trasplantes, Cetra.

El Cetra realiza puntualmente el registro de actividad de donación y trasplante en el estado. Monitorea continuamente la actividad de donación y trasplante que se lleva a cabo en los hospitales con licencia de procuración y trasplante, es decir que están certificados para realizar esta práctica.

El Dr. Daniel Díaz explicó que un donador debe contar con las siguientes características:

Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.

En el caso de corneas se reciben de personas hasta los 70 años.

No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH SIDA y hepatitis.

Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.

Finalmente exhortó a la población a sumarse a esta noble causa y decidir convertirse en héroe manifestando la voluntad de ser héroe.