Promoverán una estrategia para impulsar y posicionar el mezcal de Guanajuato

Compartir

• Se realizó la primera reunión del Sistema Producto Maguey Mezcal Estatal en San Miguel de Allende.

Con el objetivo de promover condiciones de equidad, igualdad y confianza entre las partes del Sistema Producto Maguey Mezcal Estatal se realizó la primera reunión en San Miguel de Allende, en la que participó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del delegado en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez como representante gubernamental.

El sistema fue constituido en la entidad en junio pasado y forma parte del Comité Nacional Sistema Producto Maguey Mezcal, que agrupa actualmente a los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Tamaulipas y Zacatecas

Esta red está conformada por todos los eslabones que intervienen en esta cadena agroalimentaria: productores de maguey; productores de mezcal; comercializadores; proveedores de insumos, equipos y servicios; y consumidores; así como el gobierno federal y estatal en el aspecto normativo y como facilitadores.

Es un esquema de organización que responde a las necesidades planteadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que busca sumar esfuerzos y trabajo en conjunto de todos los actores económicos que participan en las cadenas agroindustriales con la finalidad de alcanzar mayores niveles de competitividad para satisfacer las necesidades de los mercados, a la vez de promover condiciones de equidad, igualdad y confianza entre sus integrantes.

En esta primera reunión se acordó elaborar una estrategia que impulse y posicione el mezcal de Guanajuato y a sus productores a nivel nacional, a través del fortalecimiento de la cadena productiva en las zonas de producción del estado.

Durante su participación, el delegado Víctor Hugo Pineda Martínez reiteró la importancia de apoyar con todas las herramientas al sector, para lograr el posicionamiento de Guanajuato como una entidad de producción con altos niveles de calidad, que ayude a fortalecer el mercado interno y la venta de productos.

Añadió que los programas del gobierno federal, del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario, José Calzada Rovirosa, están enfocados en fomentar a los pequeños productores para conservar, producir y procesar el mezcal para que puedan mejorar sus esquemas de producción, procesamiento y acceso a mercados de comercialización, así como una mejor calidad de vida.

Cabe señalar que Guanajuato es la única entidad en el país con denominación de origen de tequila y mezcal, así como productor de vino, pulque y cerveza artesanal. El estado cuenta con 18 marcas de mezcal, que producen anualmente más de 15 mil litros.
Los Municipios que tienen denominación de origen de Mezcal, son San Felipe y San Luis de la Paz y en el noreste de Guanajuato se ubica el Círculo del Tequila y el Municipio de Pénjamo es el núcleo de la industria.

El apoyo a estas acciones es parte de la estrategia del gobierno federal a través de la SAGARPA para mantener y promover un campo sustentable, rentable e incluyente, porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando.