SSG suma más de 300 mil vacunas anti influenza aplicadas para esta temporada invernal

Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 22 de noviembre del 2017.- Cerca de 300 mil vacunas contra la influenza se han aplicado en los 46 municipios para enfrentar la temporada invernal 2017 – 2018, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG.

“Nuestra meta es aplicar 402 mil vacunas solo en la Secretaría de Salud hasta esta semana llevamos más de  300 mil dosis ya aplicadas, estamos priorizando a los menores de cinco años y mayores de seis meses que son la población más vulnerable, así como las personas mayores de 60 años sobre todo si ellos tiene o diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma”.

La medida más efectiva para cortar la transmisión de enfermedades respiratorias es el lavado de manos evitar estar en contacto con personas con síntomas y acudir a su centro de Salud más cercano.

También deben vacunarse personas de grupos de riesgo como pacientes portadores de VIH, cáncer previa valoración, personal de salud, niñas y niños de 5 a 9 años de edad con factor riesgo con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas y/o cardiopatías, además en niños de 6 a 59 meses de edad.

Personas con hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión, además de adultos mayores.

En total para todo el sector salud del estado se aplicarán en esta temporada  1 millón 591 mil 560 dosis, mismas que deberán estar aplicadas prioritariamente a más tardar en diciembre.

La vacuna Influenza Trivalente Tipo A-B (HINI, H3N2 Y TIPO B), brinda protección específica durante la temporada invernal y es gratuita.

Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Fiebre.                                   

Se agita mucho al respirar.        

Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.

Respira más rápido de lo normal.

El niño esta decaído o triste.         

Labios y uñas moradas.             

No acepta alimentos ni líquidos.

 

A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

 

Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.

Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.

Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.

No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.

No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.

Evita saludar de mano, beso o abrazo.

No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.

No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, mientras duerme.

No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.

No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Vacunarse contra la Influenza con la vacuna existente en todo el sector.

No administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni salicilato de bismuto a niños y adolescentes, porque se puede causar Síndrome de Reye.