Compartir

·         Se duplicó monto asignado en el combate de enfermedades transmitidas por vector.

Guanajuato, Guanajuato. 23 de noviembre 2017. La Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población a no bajar la guardia contra el Dengue y demás enfermedades transmitidas por vector, aun cuando ya se registren bajas temperaturas en el estado, ya que el vector puede sobrevivir en estas condiciones.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que las acciones globales en contra del Dengue, Zika y Chikungunya durante este año en los 46 municipios arrojan resultados favorables, con más de 100 mil casas visitadas para el control de huevecillos de mosco en el interior de la casas y 50 mil casas rociadas interiormente.

Más de mil 500 colonias nebulizadas con insecticida, cubriendo un total aproximado de 27 mil áreas nebulizadas, y protegiendo de esta manera a más de 2 millones 600 mil habitantes.

150 mil acciones de promoción y sociabilización en instituciones, asociaciones, escuelas y empresas, entre otros.

Y más de 17 mil verificaciones sanitarias principalmente en llanteras, talleres mecánicos y empresas de servicios.

El secretario de salud agregó que para atender a la población y realizar un diagnóstico más certero en los pacientes que presentaban posible contagio se capacitó a 18 mil profesionales de la salud para identificar síntomas de la enfermedad.

En el rubro de recursos para el combate de este mosquito en el Ejercicio 2015 se asignaron 40 millones 730 mil (89 por ciento estatal), en el Ejercicio 2016 fueron 52 millones 651 mil (73 por ciento estatal).

En cambio la inversión para este 2017 se duplicó con un monto asignado a 103 millones 244 mil (91.68 por ciento estatal).

De manera permanente se cuenta con máquinas para nebulizar 50, moto mochilas 50, 30 Termo nebulizadoras, 16 aspiradoras para captura de moscos y 154 vehículos.

En cuanto al recurso humano manifestó que se cuenta con mil 200 personas operativos en el área de vectores.

En el área de promoción a la salud se cuenta con ciento cuatro personas con un total de mil 709 personas al servicio de la población.

La SSG reitera las recomendaciones a la población para prevenir criaderos potenciales de moscos y son:

Lava Tapa voltea y tira.

Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, y cualquier recipiente que almacene agua.

Barrer y mantener en orden todos los espacios

Perforar las macetas por la parte de abajo y en los costados para evitar que se acumule agua.

Tapar todo recipiente en el que se almacene agua, en caso de no contar con agua potable corriente.

Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.

Eliminar charcos, canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.

Deshierbar el patio y jardín, ya que en la hierba y maleza se esconde el mosquito.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y pueda acumular agua.

Guardar bajo techo los envases retornables, reciclables y las llantas que sean utilizables. Evitar el almacenaje en escuelas de preferencia.

Mantener libre de objetos el techo, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan a los mosquitos para desarrollarse.

Tirar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: botellas, llantas, latas, mobiliario y juguetes rotos u otros. Así como, toda la basura que esté alrededor de la escuela.

Renovar diariamente el agua de los bebederos.