Guanajuato, referente nacional en políticas públicas para personas con discapacidad: MMM

Compartir
  • Celebra Tercera Sesión Extraordinaria el Consejo Directivo del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).
  • Bajo la premisa de la transversalidad se crean leyes a favor de personas con capacidades diferentes.
  • Hemos roto paradigmas en ello, hay mucho qué hacer todavía, y puedo decirles que a nivel federal la mejor institución la tenemos en Guanajuato: Gobernador.

Silao, Gto. 24 de noviembre de 2017.- El trabajo transversal, entre sociedad y gobierno, por la inclusión social, colocan a Guanajuato como referente nacional en la creación de políticas públicas para personas con discapacidad.

Lo anterior fue señalado por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

“Guanajuato es una referencia en este tema, hay estados que están replicando esta estructura, es un buen modelo muy por delante de lo que hay a nivel nacional y se tiene un gran respeto inclusive por la autoridad federal; hemos roto paradigmas en ello, hay mucho qué hacer todavía, y puedo decirles que a nivel federal la mejor institución la tenemos en Guanajuato”, explicó el Gobernador.

Dijo que desde hace cinco años, con la participación de todos los sectores de la sociedad, en Guanajuato las personas con discapacidad tienen una mejor perspectiva de vida a parir de la inclusión en la vida social, económica, política y cultural, en condiciones de igualdad.

Agregó que el factor fundamental del éxito del INGUDIS, ha sido pasar del asistencialismo a trabajar por la independencia, la autonomía, el respeto y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad, a partir de un proyecto transversal en el que participan todas las dependencias de gobierno y la sociedad organizada, en tres principales ejes de acción: rehabilitación, habilitación e inclusión.

Entre las obras más significativas en el tema, está la construcción del primer Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, donde se invirtieron 19 millones de pesos, para beneficiar a más de 231 mil personas.

Y por supuesto, también en la magna construcción de un Centro Estatal de Rehabilitación de mayor vanguardia a nivel nacional, donde ya se ejecuta la 3ª etapa, con una inversión de más de 61.5 millones de pesos que ofertará más de 120 mil servicios en beneficio de 54 mil personas cada año.

José José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS, dijo que en este trimestre se han incorporado al entorno laboral  94 personas con alguna discapacidad, de las cuales, 68 laboran en empresas privadas, 22 en el Gobierno Estatal y 4 en la modalidad de autoempleo e informó los logros y acciones en asistencia social.

“Guanajuato a nivel nacional se ha caracterizado en materia de discapacidad en muchos rubros que hoy se gestan de manera transversal y que nacen derivados del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad”.

Coincidió con el Gobernador en que el trabajo conjunto ofrece ya su recompensa para establecer una política pública efectiva en materia de discapacidad; en este tenor, acordaron conmemorar el próximo 04 de diciembre el Día Mundial de Personas con Discapacidad.

El Mandatario refrendó su compromiso por seguir trabajando por la dignidad, la autonomía, la igualdad, la participación, la inclusión y la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad en Guanajuato, por lo que se aprobó la actualización del nuevo reglamento interno del INGUDIS.

El Gobernador realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones en construcción del Centro Estatal de Rehabilitación que será inaugurado en febrero próximo.

En la Sesión estuvieron presentes los secretarios Eusebio Vega Pérez, de Educación; José Arturo Durán Miranda, de Obra Pública; Daniel Alberto Díaz Martínez, de Salud; además de José Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF).