Guanajuato triplicar los recursos para el campo en el presupuesto 2018.

Compartir

Irapuato; Gto. 24 de noviembre de 2017.- Guanajuato en el presupuesto 2018, triplica los recursos para la atención al desarrollo del campo, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Esto es histórico, porque creemos en el campo, y ahí se tiene que ir la mayor parte de la inversión, este presupuesto trae mucho más dinero de lo que traemos para desarrollo económico, esto es una muestra clara de que el campo tiene que seguir creciendo cada día más en la inversión”, destacó.

Al participar en la edición XIX del Día del Porcicultor, en la entrega de la Medalla al Mérito Porcicultor y de la Certificación Marca Gto a la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato Unión de Porcicultores; el Mandatario Estatal, señaló que el campo tiene oportunidades para crecer, ejemplo de ello, es que gracias al trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios porcicultores, el estado se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en producción de carne de cerdo.

“Podríamos estamos en mejores lugares, el problema es la comercialización, es un tema que siempre se tiene que estar defendiendo para evitar el doping, no pueden ingresar productos que están por debajo de su costo real.

“Esto es una tarea permanente que estamos haciendo en sectores como el calzado y otros productos, porque en Guanajuato estamos dispuestos a competir en igualdad de circunstancias, somos competitivos y lo hemos demostrado”, puntualizó.

El Ejecutivo resaltó que el campo guanajuatenses tiene grandes oportunidades de desarrollo, actualmente el sector agroalimentario ocupa en el 2° lugar en materia de exportaciones en la entidad y la porcicultura un pilar de este crecimiento.

“Gracias al trabajo de los porcicultores de nuestro estado y a que están decididos a conquistar nuevos mercados la industria de la carne de cerdo de Guanajuato ha avanzado mucho en la calidad de su producto. Juntos hemos trabajado en el mejoramiento genético, sanidad y nutrición de primer nivel.

“Además, se han implementado las mejores prácticas de manejo e instalaciones, lo que garantiza un producto muy competitivo en cuanto a calidad e inocuidad”, precisó.

Actualmente el Gobierno del Estado apoya con 10 millones de pesos el proyecto “Sitio 1”, que se construye en la comunidad de San Juan de Llanos, San Felipe; este contará con 500 vientres porcinos y será un modelo a nivel nacional para detonar la porcicultura. Para el 2018 se destinarán 10 millones más para concluir con la obra.

En la celebración del Día del Porcicultor, el Gobernador entregó la Medalla al Mérito Porcicultor por su buen desempeño y su actividad dentro de este sector a José Camarena Martínez de Uriangato, a José Zúñiga Pantoja de Salamanca y a Ángel González Razo de Pueblo Nuevo.

Por otra parte se inició la pavimentación de la 1ª etapa de la Avenida Salamanca, con una inversión de 15 millones de pesos que aportan el Estado, Municipio y Colonos de la Ciudad Industrial; la obra se contempla quede concluida en mayo del próximo año y se pavimentarán 7 mil 200 metros de vialidad con concreto hidráulico.

Además se llevaran a cabo las siguientes acciones: rehabilitación y sustitución de instalaciones de drenaje sanitario, drenaje pluvial, agua potable y se colocarán 7 lámparas de LED.

Del 2015 a la fecha, el Gobierno del Estado, el Municipio y los empresarios han destinado a la rehabilitación de vialidades de la Ciudad Industrial 75 millones de pesos. El pasado 26 de septiembre se entregó la 2ª etapa de rehabilitación de la Avenida Irapuato con un monto de 18 millones 899 mil 996 pesos.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; José Ricardo Ortiz Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato; Ricardo Zaragoza Martínez, Presidente de la Unión de Porcicultores del Estado de Guanajuato y Víctor Hugo Pineda Martínez, Delegado de SAGARPA.