SSG atiende este año a más de 30 mil mujeres viviendo con algún tipo de violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de noviembre de 2017.- La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato en la Red Hospitalaria y de atención en salud mental este año ha aplicado herramientas de detección a más de 105 mil 78 mujeres, de las cuales identificó 30 mil 512 mujeres se encontraban viviendo alguna situación de violencia.

Por lo que otorgó a más de 40 mil 101 mujeres atención en unidades de salud y 16 mil 460 mujeres ingresaron a tratamiento integral logrando un total de 91 mil 561 consultas.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que con motivo del Día Internacional de las Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se intensifican las estrategias de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja.
Estas estrategias han impactado a 4 mil 376 hombres en 100 grupos de reeducación para agresores, así mismo se han impactado en 5 mil 24 mujeres en grupos de reeducación para víctimas.
Por otra parte, se realizan grupos de prevención de la violencia en el noviazgo y de violencia en la comunidad dirigida a población adolescente, logrando más de 150 grupos formados impactando en 1 mil 925 adolescentes.
Cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres en rememoración del asesinato en 1960, de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) activistas y defensoras de los derechos humanos de República Dominicana.
Por ello, en dicha conmemoración se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.
La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito.
Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.