Entregan certificados escolares DE INAEBA, UVEG y del IECA a jóvenes del Centro de Internación para Adolescentes.

Compartir

León, Gto., 26 de noviembre de 2017.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, jóvenes del Centro de Internación recibieron certificados de primaria, secundaria y media superior.

Estas acciones se inscriben dentro de los programas que abonan que abonen al desarrollo personal, orientación, reinserción y reintegración social y familiar de los adolescentes en conflicto con la Ley penal que cumplen con medidas de internación.

Los certificados fueron entregados por parte del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) para 8 alumnos que concluyeron sus estudios de nivel primaria; a 15 de secundaria. Por parte de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) se entregó el certificado a  un adolescente que concluyó su nivel medio superior.

De esta manera se fortalece la oferta educativa que de manera trasversal estas instituciones coadyuvan en la adecuada reinserción y reintegración social de los adolescentes que se encuentran internos, señaló el titular de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, Luis Felipe Razo Ángeles.

También fueron entregados constancias a nueve adolescentes que participaron en el curso taller de Microsoft Office, impartido por el Instituto Estatal de Capacitación, (IECA), ello con la finalidad de impulsar la formación para el trabajo en la Entidad, propiciando la mejor calidad de vida de los jóvenes a través de herramientas que los hagan ser competitivos en su entorno bio-psicosocial.

De igual manera dentro de los programas deportivos se llevó a cabo una capacitación en la disciplina de judo olímpico, logrando acreditar a nueve adolescentes, quienes recibirán su cinta amarilla que representa la acreditación de su primer grado en esta disciplina, misma que fue impartida por el Instituto de la Juventud del municipio de León, Guanajuato.

Esta práctica sistemática otorga una serie de beneficios psicológicos a los adolescentes, como pueden ser: Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar, desarrollo de las capacidades de autocontrol, favorece la expresión de la afectividad.

En el evento participó la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, quien manifestó que el Gobierno del Estado está comprometido con la formación educativa, porque la educación transforma. En su mensaje a los jóvenes certificados, les pidió que aprovechen la oportunidad de seguir preparándose para ser mejores personas.

Como parte de las actividades culturales, se contó con la participación de la Universidad de La Salle Bajío Campus León, a través de la exposición de la galería del museo móvil, con 15 obras que detallan la evolución de los juguetes infantiles en México, fomentando en los adolescentes el conocimiento y uso de juguetes tradicionales. Con dicha exposición se fortalece el convenio de colaboración firmado con esta Institución educativa y la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

En el evento estuvieron presentes Guadalupe Pérez Millán, coordinadora de Educación Continua, en representación de la Rectoría de UVEG; Lorena González, en representación del IECA y Minsraim Macías Cevantes del Instituto Municipal de la Juventud en León.